El desarrollo de la conciencia fonética en edades tempranas
Publisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2013Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 11 (2013-2014)
Keywords
Conciencia lingüística, conciencia fonética y fonológica, adquisición de la lengua, competencia fonológica, reflexión, Educación Infantil
Educación Infantil
Reflexión
Competencia fonológica
Adquisición de la lengua
Conciencia fonética y fonológica
Conciencia lingüística
Pre-school education
Reflection
Phonological competence
Language acquisition
Phonetic and phonological awareness
Language awareness
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.linred.es/monograficos_pdf/LR_monografico11-2-articulo2.pdfRights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo pretende centrar la atención en la
necesidad de desarrollar desde edades
tempranas hábitos de reflexión consciente sobre
las unidades del nivel fónico. El estudio de la
competencia fonológica de los hablantes de una
comunidad lingüística en sus diferentes niveles
de adquisición de la lengua permitirá a los
especialistas planificar de manera adecuada
diseños curriculares y técnicas de trabajo en el
aula, así como prevenir y erradicar problemas en
la adquisición del código escrito. Por otro lado, la
conciencia fonética y fonológica no es una
habilidad que se adquiera de manera
espontánea, por lo que su estimulación
mediante programas específicos durante la
Educación Infantil se debe convertir en una de
las tareas básicas del maestro, imprescindible
para otros aprendizajes. This work is intended to focus attention on the
need to develop habits of conscious reflection
on the phonic level units from an early age. The
study of the phonological competence of the
speakers of a linguistic community in its
different levels of language acquisition will allow
specialists plan adequately curricular designs
and working techniques in the classroom, as well
as prevent and eradicate problems in the
acquisition of the written code. On the other
hand, phonetic and phonological awareness is
not a skill that is acquired spontaneously way, so
its stimulation through specific programmes for
pre-school education should become one of the
basic tasks of the teacher, essential for other
learning experiences.
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Desarrollo_Fernandez_LR_2013_11.pdf | 959.4Kb |
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