¿Imposible el alemán? Cercanía percibida entre lenguas y disposición para el aprendizaje
Authors
Vilar Sánchez, KarinPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2014Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2014, 6(2), páginas 67-94. ISSN 1889-5425
Keywords
Alemán como segunda lengua extranjera
Enseñanza del alemán para migrantes españoles
Conciencia metalingüística
Conciencia interlingüística
Conciencia translingüística
Motivación
Autoeficacia
German as a second foreign language
German for Spanish migrants
Metalinguistic conscience
Interlinguistic conscience
Translinguistic conscience
Motivation
Self-efficacy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En estos momentos en los que se produce un mayor movimiento
migratorio hacia Alemania y otros países de habla alemana, la didáctica
debe hacer un esfuerzo por contribuir a ofrecer herramientas para
mejorar y acelerar el proceso de adquisición del alemán. En el presente
trabajo se examina la posibilidad de influir de forma positiva en algunos
factores afectivos relevantes en el proceso de aprendizaje. Para ello
se combinan aspectos de dos enfoques diferentes, el Modelo de
Factores de Hufeisen y Marx (2007), y el Modelo de Autoeficacia de
Bandura (1977). En un estudio empírico llevado a cabo en Alemania
con alumnos españoles, se comprobó el efecto positivo que tiene el
fomento de la conciencia translingüística en la percepción de la dificultad
de la lengua. Mediante una introducción metalingüística explícita
que destaca las coincidencias interlingüísticas se modificó la percepción
que los aprendientes tenían de la lengua alemana como lengua difícil y
con ello se redujo el grado de ansiedad de los alumnos lo que hace pronosticar
un aprendizaje más relajado y eficaz. ¿Imposible el alemán? Perceived closeness between languages and
willingness to learn. In these times, when once again a major migration
movement to Germany and other German-speaking countries
is taking place, it is the task of didactics to contribute to improve and
accelerate the acquisition process of German. In this paper we
examine the possibility of exerting a positive influence on affective
factors which are relevant in the process of learning. Our research
combines aspects of two different approaches, the Hufeisen and
Marx Factor Model (2007) and Bandura’s Self-Efficacy Model
(1977). In an empirical study carried out in Germany with Spanish
students, promoting trans-linguistic awareness proved to have a
positive effect on the perception of the difficulty of the language. Through an explicit metalinguistic overview which highlights
interlinguistic coincidences, the perception of German as a difficult
language was modified, thereby reducing students’ anxiety levels,
allowing us to predict more relaxed and efficient learning.
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