TDAH e inteligencia en muestra clínica: comparación del perfil intelectual del WISC-IV entre niños con TDAH y Trastorno de Aprendizaje
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2021Bibliographic citation
Pulso, 2021, n.44, ISSN 1577-0338, pp. 15-37
Keywords
TDAH
Evaluación psicológica
Inteligencia
Trastorno de aprendizaje
WISC-IV
ADHD
Psychological assessment
Intelligence
Learning disorder
WISC-IV
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón
persistente de inatención y/o hiperactividad/
impulsividad que interfiere negativamente con
el desarrollo y el normal funcionamiento social,
académico y ocupacional de quien lo padece. La literatura revisada muestra que no hay
diferencias significativas en el Cociente de
Inteligencia Total entre personas con TDAH y
la población con desarrollo típico, pero el rendimiento en las pruebas Memoria de Trabajo
y Velocidad de Procesamiento es menor. El
objetivo de este estudio es conocer si existen
diferencias en el perfil intelectual, medido con
el WISC-IV, en una muestra clínica de 234 niños
con TDAH y de 230 niños con Trastorno del
Aprendizaje (TA), con el objetivo de favorecer la
realización del diagnóstico diferencial entre ambos. Los resultados mostraron que ni los niños
con TDAH ni con TA tenían una inteligencia más
baja de lo esperado. Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD)
is characterized by a persistent pattern of inattention and/or hyperactivity/impulsivity that
negatively interferes with the development and
the normal social, academic, and occupational
functioning of those who suffer from it. The
reviewed literature shows that there are no significant differences in the Total Intelligence Quotient between individuals with ADHD and the
population with typical development, but performance in the Work Memory and Processing
Speed tests is lower. The objective of this study
is to find out if there are differences in the intellectual profile, measured with the WISC-IV, in a
clinical sample of 234 children with ADHD and
230 children with Learning Disorder (AT), with
the aim of improving the differential diagnosis
ability. The results showed that neither children
with ADHD nor those with AT scored lower than
expected on intelligence.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
tdah_alava__PULSO_2021_N44.pdf | 273.6Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
tdah_alava__PULSO_2021_N44.pdf | 273.6Kb |
![]() |