Show simple item record

dc.contributor.authorAlava-Sordo, Silvia
dc.contributor.authorCantero-García, María
dc.contributor.authorGarrido Hernansaiz, Helena
dc.date.accessioned2021-12-02T08:11:52Z
dc.date.available2021-12-02T08:11:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2021, n.44, ISSN 1577-0338, pp. 15-37es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50055
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad/ impulsividad que interfiere negativamente con el desarrollo y el normal funcionamiento social, académico y ocupacional de quien lo padece. La literatura revisada muestra que no hay diferencias significativas en el Cociente de Inteligencia Total entre personas con TDAH y la población con desarrollo típico, pero el rendimiento en las pruebas Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento es menor. El objetivo de este estudio es conocer si existen diferencias en el perfil intelectual, medido con el WISC-IV, en una muestra clínica de 234 niños con TDAH y de 230 niños con Trastorno del Aprendizaje (TA), con el objetivo de favorecer la realización del diagnóstico diferencial entre ambos. Los resultados mostraron que ni los niños con TDAH ni con TA tenían una inteligencia más baja de lo esperado.es_ES
dc.description.abstractAttention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized by a persistent pattern of inattention and/or hyperactivity/impulsivity that negatively interferes with the development and the normal social, academic, and occupational functioning of those who suffer from it. The reviewed literature shows that there are no significant differences in the Total Intelligence Quotient between individuals with ADHD and the population with typical development, but performance in the Work Memory and Processing Speed tests is lower. The objective of this study is to find out if there are differences in the intellectual profile, measured with the WISC-IV, in a clinical sample of 234 children with ADHD and 230 children with Learning Disorder (AT), with the aim of improving the differential diagnosis ability. The results showed that neither children with ADHD nor those with AT scored lower than expected on intelligence.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectEvaluación psicológicaes_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectTrastorno de aprendizajees_ES
dc.subjectWISC-IVes_ES
dc.subjectADHDen
dc.subjectPsychological assessmenten
dc.subjectIntelligenceen
dc.subjectLearning disorderen
dc.subjectWISC-IVen
dc.titleTDAH e inteligencia en muestra clínica: comparación del perfil intelectual del WISC-IV entre niños con TDAH y Trastorno de Aprendizajees_ES
dc.title.alternativeADHAD and intelligence in a clinical sample: comparison of the intellectual profile of the WISC-IV between subjects with ADHD and Learning Disorderen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaSocial sciencesen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePulsoes_ES
dc.identifier.publicationvolume44
dc.identifier.publicationlastpage37
dc.identifier.publicationfirstpage15


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.