Musicoterapia en el aula: estudio sobre su uso en Educación Secundaria Obligatoria
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2015Bibliographic citation
Pulso, 2015, n.38, ISSN 1577-0338
Keywords
Riesgo social
Absentismo
Ansiedad
Adolescencia
Musicoterapia educativa
Absenteeism
Social risk
Adolescence
Anxiety
Music therapy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo muestra los resultados de una investigación
que se llevó a cabo con alumnos de
ESO participantes en un programa de Musicoterapia.
Estos pertenecían a los grupos de 3º y 4º
de Diversificación Curricular de un centro escolar
de la Comunidad de Madrid. Para encuadrar
los resultados obtenidos se procede a explicar
el concepto de Musicoterapia y su aplicación
en el ámbito educativo. Posteriormente, se presentan
los objetivos a conseguir, la metodología
realizada con una propuesta didáctica con Musicoterapia,
para trabajar a través de la música el
mundo emocional del alumnado. A continuación,
se exponen los resultados obtenidos después
las sesiones, tras elaborar el test estandarizado
STAI, y el nivel de absentismo escolar que
presentan los días que acuden a ellas. Los resultados
reflejan que la utilización de la música con
un fin terapéutico, utilizando los medios que la
pedagogía musical nos brinda, ejercen un efecto
positivo, ya que se produjo, en este proceso, una
reducción del nivel de ansiedad en uno de los
grupos de Musicoterapia. This article shows the results of an investigation
carried out with students of a secondary school
being participants on a music-therapy program.
The individuals taking part in it belonged to 3rd
and 4th grades in the curricular diversification
program in a high school set in the community
of Madrid. Firstly, the concept of music-therapy
must be explained in order to frame the results
and its application within a pedagogical context.
Secondly, the goals to be achieved will be
identified, as well as the methodology used with
a music-therapy educational proposal, to work
throughout music on the affective world of the student.
Finally, the results of the sessions worked
on the STAI standard test will be presented and
the level of scholar absenteeism of the pupils on
the sessions. The outcomes reflect that the use
of music with a therapeutic goal and an approach
of music pedagogy have a positive influence on
the student since there happened a reduction of
anxiety of the participants in one of the musictherapy
groups during the process.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
musicoterapia_Perez_PULSO_2015.pdf | 599.3Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
musicoterapia_Perez_PULSO_2015.pdf | 599.3Kb |
![]() |