RT info:eu-repo/semantics/article T1 Musicoterapia en el aula: estudio sobre su uso en Educación Secundaria Obligatoria T2 Music-therapy in the classroom: research on its use in Educacion Secundaria Obligatoria (secondary education) A1 Pérez Eizaguirre, Mirem A1 Salinas Ramos, Francisco A1 Olmo Barros, Mª Jesús del K1 Riesgo social K1 Absentismo K1 Ansiedad K1 Adolescencia K1 Musicoterapia educativa K1 Absenteeism K1 Social risk K1 Adolescence K1 Anxiety K1 Music therapy K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB Este artículo muestra los resultados de una investigaciónque se llevó a cabo con alumnos deESO participantes en un programa de Musicoterapia.Estos pertenecían a los grupos de 3º y 4ºde Diversificación Curricular de un centro escolarde la Comunidad de Madrid. Para encuadrarlos resultados obtenidos se procede a explicarel concepto de Musicoterapia y su aplicaciónen el ámbito educativo. Posteriormente, se presentanlos objetivos a conseguir, la metodologíarealizada con una propuesta didáctica con Musicoterapia,para trabajar a través de la música elmundo emocional del alumnado. A continuación,se exponen los resultados obtenidos despuéslas sesiones, tras elaborar el test estandarizadoSTAI, y el nivel de absentismo escolar quepresentan los días que acuden a ellas. Los resultadosreflejan que la utilización de la música conun fin terapéutico, utilizando los medios que lapedagogía musical nos brinda, ejercen un efectopositivo, ya que se produjo, en este proceso, unareducción del nivel de ansiedad en uno de losgrupos de Musicoterapia. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10017/25904 UL http://hdl.handle.net/10017/25904 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024