Imposición óptima y descentralización fiscal: el caso del IRPF
Authors
Esteller Moré, AlejandroIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/47227DOI: https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.21.001
ISSN: 2340-2717
Publisher
Asociación Española de Ciencia Regional (AECR)
Date
2021Bibliographic citation
Esteller Moré, A. Imposición óptima y descentralización fiscal: el caso del IRPF. Investigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2021, n. 49, p. 29-44. ISSN 2340-2717
Keywords
Descentralización
Imposición óptima
Comunidades Autónomas
Decentralization
Optimal taxation
Autonomous Communities
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Dada la capacidad normativa de que disponen las CCAA de régimen común y foral en el IRPF, ¿puede aumentar la descentralización fiscal el bienestar social? Para valorarlo, nos centramos en un elemento legal paradigmático: el tipo marginal máximo que aplica sobre la renta laboral. Utilizando el instrumental que nos ofrece la teoría de la imposición óptima (Saez, 2001), comparamos – a partir de micro-datos de la Encuesta de condiciones de vida (INE) – los tipos reales con los óptimos. Obtenemos que existen, para todas las CCAA, discrepancias; estando siempre los marginales óptimos por encima de los reales. La discrepancia promedio es de 10 puntos porcentuales (p.p.), resultado máxima (mínima) para la CA de Madrid (Navarra), 23 (2) p.p. Eso sí, partiendo del tipo que resulta de la ausencia de actividad legislativa por parte de los gobiernos subcentrales, excepto cuatro CCAA, todas han aproximado los marginales hacia "su" óptimo. Given the tax power in hands of the Autonomous Communities (ACs) in the PIT, we wonder whether decentralization might be welfare-enhancing. To asses this, we focus on a paradigmatic legal element: the top marginal tax rate on labor income. Taking advantage of the theoretical framework of the recent optimal tax theory (Saez, 2001), we compare – from microdata of the Survey of Life Conditions (conducted by the Spanish National Statistical Institute – the real rates with the optimal ones. There is a discrepancy for all ACs; being for all of them the optimal rate above the real one. The average discrepancy is 10 percentage points (p.p.), being maximum (minimum) for the AC of (Navarre), 23 (2) p.p. In any case, taking the tax rate in absence of subcentral legislative action as the benchmark, all but four ACs have set their tax rate closing the gap with "their" optimum.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
imposicion_ esteller_IR_2021_N ... | 542.0Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
imposicion_ esteller_IR_2021_N ... | 542.0Kb |
![]() |