Show simple item record

dc.contributor.authorEsteller Moré, Alejandro
dc.date.accessioned2021-04-12T13:43:36Z
dc.date.available2021-04-12T13:43:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationEsteller Moré, A. Imposición óptima y descentralización fiscal: el caso del IRPF. Investigaciones regionales = Journal of Regional Research, 2021, n. 49, p. 29-44. ISSN 2340-2717
dc.identifier.issn2340-2717
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/47227
dc.description.abstractDada la capacidad normativa de que disponen las CCAA de régimen común y foral en el IRPF, ¿puede aumentar la descentralización fiscal el bienestar social? Para valorarlo, nos centramos en un elemento legal paradigmático: el tipo marginal máximo que aplica sobre la renta laboral. Utilizando el instrumental que nos ofrece la teoría de la imposición óptima (Saez, 2001), comparamos – a partir de micro-datos de la Encuesta de condiciones de vida (INE) – los tipos reales con los óptimos. Obtenemos que existen, para todas las CCAA, discrepancias; estando siempre los marginales óptimos por encima de los reales. La discrepancia promedio es de 10 puntos porcentuales (p.p.), resultado máxima (mínima) para la CA de Madrid (Navarra), 23 (2) p.p. Eso sí, partiendo del tipo que resulta de la ausencia de actividad legislativa por parte de los gobiernos subcentrales, excepto cuatro CCAA, todas han aproximado los marginales hacia "su" óptimo.es_ES
dc.description.abstractGiven the tax power in hands of the Autonomous Communities (ACs) in the PIT, we wonder whether decentralization might be welfare-enhancing. To asses this, we focus on a paradigmatic legal element: the top marginal tax rate on labor income. Taking advantage of the theoretical framework of the recent optimal tax theory (Saez, 2001), we compare – from microdata of the Survey of Life Conditions (conducted by the Spanish National Statistical Institute – the real rates with the optimal ones. There is a discrepancy for all ACs; being for all of them the optimal rate above the real one. The average discrepancy is 10 percentage points (p.p.), being maximum (minimum) for the AC of (Navarre), 23 (2) p.p. In any case, taking the tax rate in absence of subcentral legislative action as the benchmark, all but four ACs have set their tax rate closing the gap with "their" optimum.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Española de Ciencia Regional (AECR)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDescentralizaciónes_ES
dc.subjectImposición óptimaes_ES
dc.subjectComunidades Autónomases_ES
dc.subjectDecentralizationen
dc.subjectOptimal taxationen
dc.subjectAutonomous Communitiesen
dc.titleImposición óptima y descentralización fiscal: el caso del IRPFes_ES
dc.title.alternativeOptimal taxation and decentralization: the case of the PITen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaEconomíaen
dc.subject.ecienciaEconomicsen
dc.subject.ecienciaGeografíaes_ES
dc.subject.ecienciaGeographyen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.38191/iirr-jorr.21.001
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleInvestigaciones regionales = Journal of Regional Research
dc.identifier.publicationlastpage44
dc.identifier.publicationissue49
dc.identifier.publicationfirstpage29


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.