RT info:eu-repo/semantics/article T1 Imposición óptima y descentralización fiscal: el caso del IRPF T2 Optimal taxation and decentralization: the case of the PIT A1 Esteller Moré, Alejandro K1 Descentralización K1 Imposición óptima K1 Comunidades Autónomas K1 Decentralization K1 Optimal taxation K1 Autonomous Communities K1 Economía K1 Economics K1 Geografía K1 Geography K1 Sociología K1 Sociology AB Dada la capacidad normativa de que disponen las CCAA de régimen común y foral en el IRPF, ¿puede aumentar la descentralización fiscal el bienestar social? Para valorarlo, nos centramos en un elemento legal paradigmático: el tipo marginal máximo que aplica sobre la renta laboral. Utilizando el instrumental que nos ofrece la teoría de la imposición óptima (Saez, 2001), comparamos – a partir de micro-datos de la Encuesta de condiciones de vida (INE) – los tipos reales con los óptimos. Obtenemos que existen, para todas las CCAA, discrepancias; estando siempre los marginales óptimos por encima de los reales. La discrepancia promedio es de 10 puntos porcentuales (p.p.), resultado máxima (mínima) para la CA de Madrid (Navarra), 23 (2) p.p. Eso sí, partiendo del tipo que resulta de la ausencia de actividad legislativa por parte de los gobiernos subcentrales, excepto cuatro CCAA, todas han aproximado los marginales hacia "su" óptimo. PB Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) SN 2340-2717 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/47227 UL http://hdl.handle.net/10017/47227 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024