Los inmigrantes y refugiados como alumnos : aproximación bibliográfica y análisis práctico
Autores
Rodríguez Márquez, María ElisaDirector
Pablo Ruano, ClaraFecha de publicación
2019Filiación
Universidad de AlcaláCita bibliográfica
Rodríguez Márquez, María Elisa. Los inmigrantes y refugiados como alumnos : aproximación bibliográfica y análisis práctico [Trabajo fin de máster]. Universidad de Alcalá, 2019.
Palabras clave
ELE
inmigrantes
refugiados
docente
alumno
manuales
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Se expone en el presente trabajo un breve acercamiento teórico y práctico a los inmigrantes y refugiados como colectivo, con características sociales diferenciadoras del resto de estudiantes de español, y como alumnos con una serie de necesidades didácticas diferentes, en cuanto a su tratamiento en el aula y en el uso de materiales y manuales de español. Hemos propuesto una serie de apartados que discurren por la realidad del colectivo inmigrante desde distintos ángulos (su consideración como nuevo ciudadano de la sociedad de acogida, las características personales y psicológicas que encierra este colectivo y sus características en tanto alumnos), pasando por el estudio de la opinión del MCER en cuanto a este tipo de alumnado y los enfoques didácticos que engloban este tipo de aulas de español; hasta un análisis de materiales y manuales, que demuestra la gran diferencia existente entre alumnos de ELE y ELE-I.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
TFM_Rodriguez_Marquez_2019.pdf | 415.3Kb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
TFM_Rodriguez_Marquez_2019.pdf | 415.3Kb |
![]() |