%0 Journal Article %A Rodríguez Márquez, María Elisa %T Los inmigrantes y refugiados como alumnos : aproximación bibliográfica y análisis práctico %D 2019 %U http://hdl.handle.net/10017/41814 %X Se expone en el presente trabajo un breve acercamiento teórico y práctico a los inmigrantes y refugiados como colectivo, con características sociales diferenciadoras del resto de estudiantes de español, y como alumnos con una serie de necesidades didácticas diferentes, en cuanto a su tratamiento en el aula y en el uso de materiales y manuales de español. Hemos propuesto una serie de apartados que discurren por la realidad del colectivo inmigrante desde distintos ángulos (su consideración como nuevo ciudadano de la sociedad de acogida, las características personales y psicológicas que encierra este colectivo y sus características en tanto alumnos), pasando por el estudio de la opinión del MCER en cuanto a este tipo de alumnado y los enfoques didácticos que engloban este tipo de aulas de español; hasta un análisis de materiales y manuales, que demuestra la gran diferencia existente entre alumnos de ELE y ELE-I. %K ELE %K inmigrantes %K refugiados %K docente %K alumno %K manuales %K Filología %K Philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala