Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Bernaldo de Quirós, José Luis
dc.date.accessioned2020-03-10T19:08:15Z
dc.date.available2020-03-10T19:08:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2014, n.57, pp. 60-82, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41541
dc.description.abstractLa producción pianística del músico Antonio José constituye uno de los legados más desconocidos del siglo XX en España. Aunque hoy en día la Musicología ha prestado cierta atención a su figura, en especial por su labor como recopilador de melodías populares, su pensamiento estético y gran parte de sus composiciones siguen siendo ignoradas tanto por musicólogos como por intérpretes. A esta situación hay que añadir la imagen desfigurada que, en gran medida, se ha transmitido del compositor que le ha encasillado con posicionamientos estéticos tradicionales y situado de espaldas a las vanguardias. La justa revitalización de los músicos del Grupo de la República producida con la vuelta a la democracia en 1975 no alcanzó al autor burgalés. En general, se sobreestimaron las cualidades de estos artistas y no se supo considerar de la misma forma a otros músicos que, como Antonio José, abrazaron similares tendencias estéticas. En este artículo se ha tratado de demostrar su sintonía con las nuevas propuestas estéticas de los movimientos europeos de inicios de siglo deteniéndonos en su obra para piano.es_ES
dc.description.abstractThe piano production musician José Antonio is one of the most unknown legacies of the twentieth century in Spain. Though nowadays Musicology has given certain attention to his figure, especially for his work as collector of folk melodies, his aesthetic thought and great part of his compositions continue being ignored both for musicologists and for interpreters. To this situation it is necessary to add the disfigured image that has been transmitted of the composer who has classified him with traditional aesthetic positions and placed of backs to the avant-garde. The revitalization of musicians Group of the Republic produced with the return to democracy in 1975 did not reach the author. In general, the qualities of these artists were overestimated and could not be considered in the same way other musicians who, as Antonio Jose, embraced similar aesthetic trends. This article has sought to demonstrate their tune with new aesthetic ideas of European movements turn of the century through the detail in his work for piano.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectAntonio José
dc.subjectCompositores_ES
dc.subjectPianoes_ES
dc.subjectGeneración del 27es_ES
dc.subjectRepúblicaes_ES
dc.subjectVanguardiases_ES
dc.subjectComposeren
dc.subjectThe 27th Generationen
dc.subjectRepublicen
dc.subjectAvant-gardesfr
dc.titleLa obra para Piano de Antonio José: un valioso compendio de confluencias estéticases_ES
dc.title.alternativeThe Piano works by Antonio José: valuable compendium of aesthetic confluencesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet. revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage82
dc.identifier.publicationissue57
dc.identifier.publicationfirstpage60


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.