La obra para Piano de Antonio José: un valioso compendio de confluencias estéticas
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2014Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2014, n.57, pp. 60-82, ISSN 1134-8615
Keywords
Antonio José
Compositor
Piano
Generación del 27
República
Vanguardias
Composer
The 27th Generation
Republic
Avant-gardes
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La producción pianística del músico Antonio José constituye uno de los legados
más desconocidos del siglo XX en España. Aunque hoy en día la Musicología ha prestado
cierta atención a su figura, en especial por su labor como recopilador de melodías populares,
su pensamiento estético y gran parte de sus composiciones siguen siendo ignoradas
tanto por musicólogos como por intérpretes. A esta situación hay que añadir la imagen
desfigurada que, en gran medida, se ha transmitido del compositor que le ha encasillado
con posicionamientos estéticos tradicionales y situado de espaldas a las vanguardias. La
justa revitalización de los músicos del Grupo de la República producida con la vuelta a
la democracia en 1975 no alcanzó al autor burgalés. En general, se sobreestimaron las
cualidades de estos artistas y no se supo considerar de la misma forma a otros músicos que,
como Antonio José, abrazaron similares tendencias estéticas. En este artículo se ha tratado
de demostrar su sintonía con las nuevas propuestas estéticas de los movimientos europeos
de inicios de siglo deteniéndonos en su obra para piano. The piano production musician José Antonio is one of the most unknown legacies
of the twentieth century in Spain. Though nowadays Musicology has given certain attention
to his figure, especially for his work as collector of folk melodies, his aesthetic thought
and great part of his compositions continue being ignored both for musicologists and
for interpreters. To this situation it is necessary to add the disfigured image that has been transmitted of the composer who has classified him with traditional aesthetic positions and placed of
backs to the avant-garde. The revitalization of musicians Group of the Republic produced with the
return to democracy in 1975 did not reach the author. In general, the qualities of these artists were
overestimated and could not be considered in the same way other musicians who, as Antonio Jose,
embraced similar aesthetic trends. This article has sought to demonstrate their tune with new aesthetic
ideas of European movements turn of the century through the detail in his work for piano.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
obra_gomez_QB_2014.pdf | 2.438Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
obra_gomez_QB_2014.pdf | 2.438Mb |
![]() |