Show simple item record

dc.contributor.authorMejías García, Enrique
dc.date.accessioned2020-02-25T19:23:25Z
dc.date.available2020-02-25T19:23:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2014, n.55, pp. 7-39, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41247
dc.description.abstractCuando Manuel de Falla se estableció en Madrid a finales de 1899 tenía clara su vocación como compositor de zarzuela y sin embargo, hasta 1902 no consiguió estrenar ninguna. Ese año presentó «Los amores de la Inés» con éxito mediano y «Limosna de amor», que pasó completamente inadvertida. Prevenido desde el comienzo de sus estudios con Felipe Pedrell “contra” el género, Falla fue asumiendo un papel que la historiografía ha perpetuado hasta nuestros días como compositor que se ve forzado por las circunstancias a escribir zarzuela para ganar dinero y “escapar” a París. En este artículo discutiremos conceptos heredados en torno a lo que significaría para un músico de la generación de Falla ser compositor de zarzuela, en el marco ideológico del Regeneracionismo, actualizando los datos que tenemos sobre el catálogo zarzuelístico y proponiendo una reconstrucción del texto de «Limosna de amor», una obra hasta hoy tenida por inédita.es_ES
dc.description.abstractWhen Manuel de Falla settled in Madrid late in 1899 he clearly felt his calling was to be a zarzuela composer, and yet until 1902 he failed to have anything premiered. That year "Los amores de la Inés" was produced with middling success, and "Limosna de amor" went completely unnoticed. Warned from the commencement of his studies with Felipe Pedrell “against” the genre, Falla was assuming a role (perpetuated by historiography to this day) as a composer who was forced by circumstances to write zarzuela to make money, and who “escaped” to Paris. This article will discuss received concepts about what it meant for a musician of Falla’s generation to be a zarzuela composer, in the ideological framework of Regenerationism, revising the data we have on Falla’s zarzuela catalogue and proposing a reconstruction of the text of Limosna de amor, a play considered not premiered until today.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectZarzuelaes_ES
dc.subjectGénero chicoes_ES
dc.subjectManuel de Falla
dc.subjectGeneración del 98es_ES
dc.subjectRegeneracionismoes_ES
dc.subjectHistoriografíaes_ES
dc.subjectGeneration of 1898en
dc.subjectRegenerationismen
dc.subjectHistoriographyen
dc.titleManuel de Falla en el contexto del género chico madrileño: nuevas respuestas a un viejo problemaes_ES
dc.title.alternativeManuel de Falla in the context of Madrid "género chico": new answers to an old problemen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage39
dc.identifier.publicationissue55
dc.identifier.publicationfirstpage7


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.