Manuel de Falla en el contexto del género chico madrileño: nuevas respuestas a un viejo problema
Authors
Mejías García, EnriquePublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2014Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2014, n.55, pp. 7-39, ISSN 1134-8615
Keywords
Zarzuela
Género chico
Manuel de Falla
Generación del 98
Regeneracionismo
Historiografía
Generation of 1898
Regenerationism
Historiography
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Cuando Manuel de Falla se estableció en Madrid a finales de 1899 tenía clara su vocación como compositor de zarzuela y sin embargo, hasta 1902 no consiguió estrenar ninguna. Ese año presentó «Los amores de la Inés» con éxito mediano y «Limosna de amor», que pasó completamente inadvertida. Prevenido desde el comienzo de sus estudios con Felipe Pedrell “contra” el género, Falla fue asumiendo un papel que la historiografía ha perpetuado hasta nuestros días como compositor que se ve forzado por las circunstancias a escribir zarzuela para ganar dinero y “escapar” a París. En este artículo discutiremos conceptos heredados en torno a lo que significaría para un músico de la generación de Falla ser compositor de zarzuela, en el marco ideológico del Regeneracionismo, actualizando los datos que tenemos sobre el catálogo zarzuelístico y proponiendo una reconstrucción del texto de «Limosna de amor», una obra hasta hoy tenida por inédita. When Manuel de Falla settled in Madrid late in 1899 he clearly felt his calling was to be a zarzuela composer, and yet until 1902 he failed to have anything premiered. That year "Los amores de la Inés" was produced with middling success, and "Limosna de amor" went completely unnoticed. Warned from the commencement of his studies with Felipe Pedrell “against” the genre, Falla was assuming a role (perpetuated by historiography to this day) as a composer who was forced by circumstances to write zarzuela to make money, and who “escaped” to Paris. This article will discuss received concepts about what it meant for a musician of Falla’s generation to be a zarzuela composer, in the ideological framework of Regenerationism, revising the data we have on Falla’s zarzuela catalogue and proposing a reconstruction of the text of Limosna de amor, a play considered not premiered until today.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
manuel_mejías_QB_2014.pdf | 1.494Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
manuel_mejías_QB_2014.pdf | 1.494Mb |
![]() |