Show simple item record

dc.contributor.authorRadlwimmer, Romana
dc.date.accessioned2018-07-18T15:49:54Z
dc.date.available2018-07-18T15:49:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationRadlwimmer, Romana. Pensamiento y práctica transfronterizos. Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2018, v. 10, n. 13, p. 63-78. ISSN 1889-5611es_ES
dc.identifier.issn1889-5611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/33866
dc.description.abstractAfter thirty years, Gloria Anzaldúas theory keeps moving artistic, political and academic communities. Out of my own practice of reading and rereading "Borderlands", and observing its impact in different discursive cirumstances, I have come to understand that the text´s immediate and lasting success lies in its quality to touch, to disrupt, to stir up, and to move. In this essay, I will discuss how Anzaldúa´s border thought has changed since her first publications in the 1980s and her last texts, written shortly before her passing in 2004. Furthermore, I shall sound out how different practices have interpreted Anzaldúa´s theory, contributing to and reinforcing transborder thinking in diverse media and formats. Two Chicana artists dealing with (crossings of) borders in specific and metaphoric ways are the filmmaker Lourdes Portillo and the writer Norma Elia Cantú; two Latina artists conceiving borders materially and symbolically are the singer Lourdes Pérez and the painter Liliana Wilson.es_ES
dc.description.abstractTreinta años después, la teoría de Anzaldúa sigue moviendo a las comunidades artísticas, políticas y académicas. Desde mi propia práctica de leer "Borderlands" y de volver a leerlo, y observando el impacto en tantos ámbitos discursivos, creo hoy que la fuerza impactante y el éxito inmediato y duradero del texto está en su calidad de tocar, de perturbar, despertar y conmover. En este ensayo discuto cómo el pensamiento sobre fronteras de Anzaldúa se ha modificado desde sus primeras publicaciones en los años 1980 hasta sus últimos textos escritos ya en el nuevo milenio y antes de que falleciera en el 2004. También indago en las prácticas que interpretan la teoría de Anzaldúa a su manera, y que retroalimentan el pensamiento transfronterizo en diversos medios y formatos. Entre las artistas chicanas que tratan la frontera de forma concreta y metafórica, se encuentran la cineasta Lourdes Portillo y la escritora Norma Cantú; dos artistas latinas que conciben la frontera materialmente y simbólicamente son la cantante Lourdes Pérez y la pintora Liliana Wilson.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransborderes_ES
dc.subjectAnzalduan theory processeses_ES
dc.subjectChicana and Latina conceptual practiceses_ES
dc.subjectFilmes_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectMusices_ES
dc.subjectArtses_ES
dc.subjectTransfronteraes_ES
dc.subjectProcesos teóricos anzalduescoses_ES
dc.subjectPrácticas conceptuales de chicanas y latinas estadounidenseses_ES
dc.subjectArtes fílmicases_ES
dc.subjectArtes musicaleses_ES
dc.subjectArtes literariases_ES
dc.titlePensamiento y práctica transfronterizoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaHistoriaes_ES
dc.subject.ecienciaHistoryen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.