Pensamiento y práctica transfronterizos
Authors
Radlwimmer, RomanaPublisher
Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá
Date
2018Bibliographic citation
Radlwimmer, Romana. Pensamiento y práctica transfronterizos. Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2018, v. 10, n. 13, p. 63-78. ISSN 1889-5611
Keywords
Transborder
Anzalduan theory processes
Chicana and Latina conceptual practices
Film
Literature
Music
Arts
Transfrontera
Procesos teóricos anzalduescos
Prácticas conceptuales de chicanas y latinas estadounidenses
Artes fílmicas
Artes musicales
Artes literarias
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
After thirty years, Gloria Anzaldúas theory keeps moving artistic, political and
academic communities. Out of my own practice of reading and rereading "Borderlands",
and observing its impact in different discursive cirumstances, I have come to understand
that the text´s immediate and lasting success lies in its quality to touch, to disrupt, to
stir up, and to move. In this essay, I will discuss how Anzaldúa´s border thought has
changed since her first publications in the 1980s and her last texts, written shortly
before her passing in 2004. Furthermore, I shall sound out how different practices have
interpreted Anzaldúa´s theory, contributing to and reinforcing transborder thinking in
diverse media and formats. Two Chicana artists dealing with (crossings of) borders in
specific and metaphoric ways are the filmmaker Lourdes Portillo and the writer Norma
Elia Cantú; two Latina artists conceiving borders materially and symbolically are the
singer Lourdes Pérez and the painter Liliana Wilson. Treinta años después, la teoría de Anzaldúa sigue moviendo a las comunidades
artísticas, políticas y académicas. Desde mi propia práctica de leer "Borderlands" y de
volver a leerlo, y observando el impacto en tantos ámbitos discursivos, creo hoy que la
fuerza impactante y el éxito inmediato y duradero del texto está en su calidad de tocar,
de perturbar, despertar y conmover. En este ensayo discuto cómo el pensamiento sobre
fronteras de Anzaldúa se ha modificado desde sus primeras publicaciones en los años
1980 hasta sus últimos textos escritos ya en el nuevo milenio y antes de que falleciera
en el 2004. También indago en las prácticas que interpretan la teoría de Anzaldúa a
su manera, y que retroalimentan el pensamiento transfronterizo en diversos medios
y formatos. Entre las artistas chicanas que tratan la frontera de forma concreta y
metafórica, se encuentran la cineasta Lourdes Portillo y la escritora Norma Cantú;
dos artistas latinas que conciben la frontera materialmente y simbólicamente son la
cantante Lourdes Pérez y la pintora Liliana Wilson.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
pensamiento_radlwimmer_CR_2018 ... | 112.3Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
pensamiento_radlwimmer_CR_2018 ... | 112.3Kb |
![]() |