La memoria literaria. Mecanismos alegóricos y cognitivos en la cuentística medieval (del "exemplum" al "Conde Lucanor")
Authors
Paredes, JuanPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2015Bibliographic citation
Revista de poética medieval, n. 29 (2015), pp. 245-262
Keywords
Memoria literaria
Conde Lucanor
Exemplum
Mecanismos cognitivos en el Conde Lucanor
Proceso de alegorización en el exemplum
Literary memory
Cognitive mechanisms in Conde Lucanor stories
Allegory creating process in the exemplum
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La memoria es utilizada como proceso de alegorización y mecanismo cognitivo
en el exemplum, poniendo de manifiesto los resortes del ars praedicandi y su
uso como medio de aprendizaje. El recurso, ampliamente utilizado en todos estos
relatos tan directamente vinculados a la homilética, alcanza también una enorme
difusión en las colecciones de cuentos más directamente relacionadas con la función
didáctica, donde los mecanismos cognitivos, siempre con una clara intención ejemplar,
tienen una relevancia particular. La obra prototípica es El conde Lucanor, donde
la intención didáctica, translación del pensamiento y la propia doctrina del autor,
determinan la estructura y el sentido profundo del texto. El proceso cognitivo a través
de la memoria está presente en todo el libro, y de manera particular en el plano
extradiegético donde el autor se proyecta en sus personajes y en la temática de los
propios cuentos. La distancia del exemplum al Libro de los exemplos viene marcada
por esta preocupación artística y doctrinal, capaz de vivificar una estructura en la que
don Juan Manuel se identifica con el conde Lucanor y este con sus personajes, para
al final ser identificado por los propios lectores, que también asumen la enseñanza
de los cuentos. Memory is used as an allegory creating process as well as a cognitive
mechanism in the exemplum, thus revealing the resources of the ars praedicandi
and its implementation as a method of learning. Such resources, greatly used by
these stories directly connected to the homily genre, reached a widespread use in
story collections bearing an apparent didactic function where cognitive mechanisms
achieve a special relevance while purporting a clearly exemplary intention. In this
sense, the typical work is undoubtedly El Conde Lucanor, where the didactic intention,
a faithful translation of the thought and credo of the author himself, determines
the structure and the deep meaning of the text. The cognitive process assigned to
memory stands out throughout the whole book, particularly in the ‘extradiegetic’
level where the author’s mind is reflected in his characters no less than in the very
topics dealt with in the stories. The distance between the exemplum to the Libro de
los ejemplos is determined by the cited artistic and moral concern, which enables
the creation of a structure where Don Juan Manuel is identified himself with count Lucanor and the latter in turn with his characters, himself to be identified in the last
instance by the readers who also assume the moral lessons implied in the stories.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
memoria_paredes_RPM 29_2015.pdf | 450.2Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
memoria_paredes_RPM 29_2015.pdf | 450.2Kb |
![]() |