RT info:eu-repo/semantics/article T1 La memoria literaria. Mecanismos alegóricos y cognitivos en la cuentística medieval (del "exemplum" al "Conde Lucanor") T2 The literary memory. Allegorical and cognitive mechanisms in medieval storytelling (from the "exemplum" to "Conde Lucanor" A1 Paredes, Juan K1 Memoria literaria K1 Conde Lucanor K1 Exemplum K1 Mecanismos cognitivos en el Conde Lucanor K1 Proceso de alegorización en el exemplum K1 Literary memory K1 Cognitive mechanisms in Conde Lucanor stories K1 Allegory creating process in the exemplum K1 Filología K1 Philology K1 Literatura K1 Literature AB La memoria es utilizada como proceso de alegorización y mecanismo cognitivoen el exemplum, poniendo de manifiesto los resortes del ars praedicandi y suuso como medio de aprendizaje. El recurso, ampliamente utilizado en todos estosrelatos tan directamente vinculados a la homilética, alcanza también una enormedifusión en las colecciones de cuentos más directamente relacionadas con la funcióndidáctica, donde los mecanismos cognitivos, siempre con una clara intención ejemplar,tienen una relevancia particular. La obra prototípica es El conde Lucanor, dondela intención didáctica, translación del pensamiento y la propia doctrina del autor,determinan la estructura y el sentido profundo del texto. El proceso cognitivo a travésde la memoria está presente en todo el libro, y de manera particular en el planoextradiegético donde el autor se proyecta en sus personajes y en la temática de lospropios cuentos. La distancia del exemplum al Libro de los exemplos viene marcadapor esta preocupación artística y doctrinal, capaz de vivificar una estructura en la quedon Juan Manuel se identifica con el conde Lucanor y este con sus personajes, paraal final ser identificado por los propios lectores, que también asumen la enseñanzade los cuentos. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1137-8905 YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10017/28124 UL http://hdl.handle.net/10017/28124 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024