dc.contributor.author | Villanueva, Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2011-02-07T08:00:02Z | |
dc.date.available | 2011-02-07T08:00:02Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Quórum: revista de pensamiento iberoamericano, 2006, n.15, p. 27-37. ISSN 1575-4227 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/7832 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, la educación superior latinoamericana ha experimentado
diversas transformaciones cuantitativas y cualitativas:
se ha registrado una expansión y diversificación de la matrícula
y de las instituciones. Al mismo tiempo, la educación privada
ha ganado terreno y, poco a poco, la educación transnacional hace
pie en nuestros países. El surgimiento de agencias para regular estas
transformaciones y asegurar pisos de calidad es otro de los datos
relevantes. No obstante estos cambios, la educación latinoamericana
continúa arrastrando ciertas dificultades, que tienen que
ver con el modo en que las instituciones funcionan, con la orientación
que, en general, tienen y con marcas profondas de dependencia
cultural.
El artículo reflexiona sobre estos ejes y concluye con una reflexión
sobre los desafíos que deberá afrontar la educación superior
latinoamericana de cara al fotuto. | en_US |
dc.description.abstract | In the last years, the Latin American superior education has experienced
diverse quantitative and qualitative transformations: there
has registered an expansion and diversification of the matriculation
and the institutions. At the same time, the private education
has taken terrain and, little by little, the transnational education
establishes in our countries. The sprouting of agencies to regulate
these transformations and to assure floors quality is other relevant
Information. Despite these changes, the Latin American education continues dragging certain difficulties, that they have to do
with the way in that the institutions work, with the direction
that, in general, they have and with deep marks of cultural dependency.
The article concentrates on these axes and concludes
with a reflection on the challenges that will have to confront the
Latin American superior education facing the future. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación | en_US |
dc.subject | Educación superior latinoamericana | en_US |
dc.subject | Matrícula | en_US |
dc.subject | Instituciones | en_US |
dc.subject | Sistemas de ciencia y técnica | en_US |
dc.subject | Dependencia cultural | en_US |
dc.subject | Latin American education | en_US |
dc.subject | Institutions | en_US |
dc.subject | Science and technology system | en_US |
dc.subject | Cultural dependence | en_US |
dc.title | Problemas persistentes y desafíos sin resolver | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Ciencias sociales | |
dc.subject.eciencia | Social sciences | |
dc.subject.eciencia | Política | |
dc.subject.eciencia | Political science | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |