Las NIA-ES-SP y el control interno del sector público local : auditorías de cumplimiento y auditorías operativas en las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales
Authors
Esteban del Castillo, AlbertoDirector
Alcaide Muñoz, CristinaDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Esteban del Castillo, Alberto. Las NIA-ES-SP y el control interno del sector público local : auditorías de cumplimiento y auditorías operativas en las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023.
Keywords
Auditoría
Legalidad
Operativa
Sociedad Mercantil
Entidad Pública Empresarial
Audit
Legality
Operational
Commercial society
Public Business Entity
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el ámbito local la reciente aprobación del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local desarrolla la operativa de la Auditoría pública como una vertiente del control financiero aplicable no sólo a las Entidades Locales y sus Organismos Autónomos, sino también a sus sociedades mercantiles y Entidades Públicas Empresariales, que no cuentan con presupuesto limitativo. Las NIA-ES-SP, están enfocadas en la auditoría de cuentas, sin embargo, establecen una operativa que puede utilizarse para las auditorías de legalidad y las auditorías operativas, a las que están sometidas las entidades con presupuestos limitativo que además de sujetarse a los controles legales de los entes de los que dependen (conjunto de normativa aplicable al sector público local), están sometidas a la legislación mercantil privada.
Tras el análisis de las fases de planificación (mapa de riesgos), ejecución y valoración por las que debe pasar la auditoría, se entra en las posibilidades de aplicación de las NIA-ES-SP en las áreas con mayor riesgo de auditoría de cumplimiento de la legalidad; Control interno, normativa presupuestaria, contratación, subvenciones, recursos humanos, gestión de ingresos, tesorería, entes instrumentales y pasivos contingentes y litigios en curso.
No es suficiente contrastar que las cuentas reflejen la imagen fiel de la situación económico-financiera y patrimonial de la Entidad y que además la actuación de la misma se sujete al principio de legalidad. La experiencia acumulada demuestra que la utilización de los fondos y recursos públicos debe maximizar la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y racionalidad en la ejecución del gasto público, es decir, los principios de una buena gestión financiera. Se analizan posibilidades de aplicación de las NIA-ES-SP. In the Local Public Sector the entry into force of Royal Decree 424/2017, of April 28, which regulates the legal regime of internal control in entities of the Local Public Sector, develop the operations of public audit as a financial control aspect applicable not only to Local Entities and their Autonomous Bodies but also to their commercial companies and Public Business Entities that do not have a limited budget. The NIA-ES-SP (Spanish Public Sector Audit Standards) are focused on financial statement audits, but they establish an approach that can be used for compliance and operational audits to which entities with limited budgets are subject. These entities, in addition to being subject to the legal controls of the entities they depend on (set of regulations applicable to the local public sector), are also subject to private commercial legislation.
After analyzing the phases of planning (risk assessment), execution, and evaluation that the audit must go through, we enter into the possibilities of applying the NIA-ES-SP in areas with higher risk of compliance audit: internal control, budgetary regulations, procurement, subsidies, human resources, revenue management, treasury, instrumental entities, and contingent liabilities and ongoing litigations.
It is not enough to verify that the financial statements reflect a true and fair view of the economic, financial, and equity situation of the entity and that its actions comply with the principle of legality. Accumulated experience shows that the use of public funds and resources must maximize efficiency, effectiveness, economy, transparency, and rationality in public spending execution, in other words, the principles of good financial management. Possibilities of applying the NIA-ES-SP are analyzed.
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