dc.contributor.author | Pérez López, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2010-02-03T12:25:40Z | |
dc.date.available | 2010-02-03T12:25:40Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Revista de literatura medieval, 2004, n. 16/1, p. [121]-147. ISSN 1130-3611 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/5441 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se publica por primera vez la Oración
anónima que acompaña en el llamado «manuscrito de Palacio» al
fragmento de la Celestina y al Diálogo de vida beata, obra, esta última,
del converso Juan de Lucena. La Oración está escrita por un eclesiástico
toledano converso -como lo fue, según los datos que aportamos, el propio
Lucena- y podría tratarse de otra obra del mismo autor. Por lo que respecta
al origen del manuscrito de Palacio, se defiende la posibilidad de
que, dado que este códice perteneció al convento de Santa Cruz de Segovia,
sede del Inquisidor general Torquemada, el motivo de aparecer allí
pudo haber sido la polémica que mantuvo Lucena con el canónigo toledano
Alfonso Ortiz, a causa de la oposición de aquel a las primeras condenas
impuestas por la Inquisición a los conversos, lo cual le costó ser condenado
él mismo por un tribunal eclesiástico. Se plantea, por último, la
hipótesis de trabajo de que Juan de Lucena pudiera estar relacionado
también con la autoría de la Celestina primitiva, anterior a la refundición
de Rojas. El manuscrito de Palacio podría contener obras pertenecientes,
o atríbuidas, a Lucena, copiadas por quien fuere. Por otra parte, son abundantes
los indicios que conducen a buscar la génesis de la Celestina en el
entorno toledano al que perteneció Lucena en algún momento de su vida,
y al que pertenecen también Rodrigo de Cota y el propio Rojas, los conversos
toledanos mencionados en los paratextos de la Comedia y de la
Tragicomedia. | en_US |
dc.description.abstract | Being published for the first time, it can be found in this
article the anonymous "Oración" which in the so-called "anuscript of Palace" accompanies both, the excerpt from "Celestina" and the "Dialogo de
vida beata", this last work being written by the converted Juan de Lucena.
The "Oración" is written by an ecclesiastic convert from Toledo, as was Lucena himself according to the information provided in this article. Thus it could be another work by the same author. With respect to the origen of
the "Manuscript of Palace" we support the possibility that, given that this Codex belongued to the Saint Cross Monastery in Segovia, seat of the General Inquisitor Torquemada, the reason for appearing there could be a
result of the controversy existing between Lucena and Toledan Canon
Alfonso Ortiz. This controversy arose due to the opposition on the part of Lucena to the first condemmnations of the Inquisition upon the converts,
which caused Lucena to be condemned himself by a ecclesiastic court.
We also discuss the hypothesis that Juan of Lucena could be related to the
authorship of a early "Celestina" written before Rojas's work. The "Manuscript
of Palace" may contain works written supposedly by Lucena but
copied by another person. There are many indications which drive us to look for the genesis of "Celestina" in the Toledan setting which Lucena belonged to at some moment of this life; the same Toledan setting to which Rodrigo de Cota and Rojas himself, the Toledan converts mentioned in the paratext of the "Comedia" and the "Tragicomedia", also belonged. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones | en_US |
dc.subject | Alfonso Ortiz | en_US |
dc.subject | Cardenal Mendoza | en_US |
dc.subject | Celestina primitiva | en_US |
dc.subject | Fray Tomás de Torquemada | en_US |
dc.subject | Early Celestina | en_US |
dc.subject | Inquisition | en_US |
dc.subject | Juan de Lucena | en_US |
dc.subject | Femando de Rojas | en_US |
dc.title | La "Celestina" de Palacio, Juan de Lucena y los conversos | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Humanidades | |
dc.subject.eciencia | Humanities | |
dc.subject.eciencia | Literatura | |
dc.subject.eciencia | Literature | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |