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dc.contributor.advisorMirón González, Rubén 
dc.contributor.advisorGonzález Villanueva, Purificación 
dc.contributor.authorCrispín Rubert, Loraine
dc.date.accessioned2022-10-31T09:56:26Z
dc.date.available2022-10-31T09:56:26Z
dc.date.issued2022-07-21
dc.identifier.bibliographicCitationCRISPÍN RUBERT, LORAINE. Vivencia al inicio de la pandemia covid-19 en el hospital Jaime Oliver Pino a través de la perspectiva de un gestor sanitario. Universidad de Alcalá, 2022es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/53899
dc.description.abstractLa situación de emergencia sociosanitaria mundial provocada por el coronavirus (SARSCoV- 2), causante de la enfermedad COVID-19, ha sido un desafío sin precedentes para el sistema sanitario. El primer en República Dominicana provoco miedo e incertidumbre por su pronta propagación generando que el personal sanitario se convirtiera en los verdaderos protagonistas en todo el proceso de la pandemia. Objetivo: Explorar la vivencia del inicio de la pandemia del COVID’19 a través de un gestor sanitario. Metodología: Investigación cualitativa con un enfoque metodológico. Resultados: Emergen de las siguientes categorías: reestructuración del hospital, ayudas solidarias, transformación de recurso humano, gestión hospitalaria, protocolos, comunicación paciente y familia, desconfianza de las vacunas, magnitud del problema, dificultades del hospital, asistencia de salud mental, angustia y miedo Discusión: Nuestro estudio guardó algunas similitudes con otras investigaciones semejantes a este tema, donde reflejaron la precariedad por la cual pasó el personal sanitario al faltar los insumos médicos, desconocimiento del virus, desgaste laboral, reflejándose en los estados emocionales, en los estados de ánimo como la angustia y medio. Conclusiones: La experiencia del personal médico fue una situación impactante, afectando la salud mental tanto del equipo multidisciplinario que componen el personal de la salud, así como de los pacientes y sus familiares. Es prudente destacar que la humanidad no estaba preparada para enfrentar crisis sanitarias de impacto mundial, y que la COVID-19 demostró las vulnerabilidades de dicho sistema sanitario; sin embargo, a raíz de este conocimiento es importante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantenga vigilante e implemente un equipo integral: insumos médicos, personal paramédico tanto en la salud física y emocional, donde se brinden capacitaciones en busca de la mejora continua, para fortalecer la asistencia médica y psicológica.es_ES
dc.description.abstractThe worldwide socio-health emergencia caused by the coronavirus (SARS-CoV-2), which causes the disease COVID-19, has been an unprecedented challenge for the health system. The first one in the Dominican Republic caused fear and uncertainty due to its rapid spread, making healthcare personnel the real protagonists in the whole process of the pandemic. Objective: To explore the experience of the beginning of the COVID'19 pandemic through a health manager. Methodology: Qualitative research with a methodological approach. Results: The following categories emerge: hospital restructuring, solidarity aid, transformation of human resources, hospital management, protocols, patient and family communication, distrust of vaccines, magnitude of the problem, hospital difficulties, mental health care, anguish and fear. Discussion: Our study kept some similarities with other researches similar to this topic, where they reflected the precariousness through which the health personnel went through due to the lack of medical supplies, lack of knowledge of the virus, labor wear, reflecting in emotional states, in moods such as anguish and medium. Conclusions: The experience of the medical staff was a shocking situation, affecting the mental health of both the multidisciplinary team that make up the health staff, as well as patients and their families. It is prudent to emphasize that humanity was not prepared to face health crises of global impact, and that COVID-19 demonstrated the vulnerabilities of the health system; however, as a result of this knowledge it is important that the World Health Organization (WHO) remains vigilant and implements a comprehensive team: medical supplies, paramedical personnel in both physical and emotional health, where training is provided in search of continuous improvement, to strengthen medical and psychological assistance.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectGestor sanitarioes_ES
dc.subjectVivenciaes_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.subjectPerceptiones_ES
dc.subjectHealth manageres_ES
dc.subjectExperiencees_ES
dc.titleVivencia al inicio de la pandemia covid-19 en el hospital Jaime Oliver Pino a través de la perspectiva de un gestor sanitarioes_ES
dc.title.alternativeExperience at the beginning of the covid-19 pandemic at the Jaime Oliver Pino hospital through the perspective of a health care manageres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeMáster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias (M177)es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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