Vivencia al inicio de la pandemia covid-19 en el hospital Jaime Oliver Pino a través de la perspectiva de un gestor sanitario
Authors
Crispín Rubert, LoraineDate
2022-07-21Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
CRISPÍN RUBERT, LORAINE. Vivencia al inicio de la pandemia covid-19 en el hospital Jaime Oliver Pino a través de la perspectiva de un gestor sanitario. Universidad de Alcalá, 2022
Keywords
COVID-19
Pandemia
Percepción
Gestor sanitario
Vivencia
Pandemic
Perception
Health manager
Experience
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La situación de emergencia sociosanitaria mundial provocada por el coronavirus (SARSCoV-
2), causante de la enfermedad COVID-19, ha sido un desafío sin precedentes para
el sistema sanitario. El primer en República Dominicana provoco miedo e incertidumbre
por su pronta propagación generando que el personal sanitario se convirtiera en los
verdaderos protagonistas en todo el proceso de la pandemia. Objetivo: Explorar la
vivencia del inicio de la pandemia del COVID’19 a través de un gestor sanitario.
Metodología: Investigación cualitativa con un enfoque metodológico. Resultados:
Emergen de las siguientes categorías: reestructuración del hospital, ayudas solidarias,
transformación de recurso humano, gestión hospitalaria, protocolos, comunicación
paciente y familia, desconfianza de las vacunas, magnitud del problema, dificultades del
hospital, asistencia de salud mental, angustia y miedo
Discusión: Nuestro estudio guardó algunas similitudes con otras investigaciones
semejantes a este tema, donde reflejaron la precariedad por la cual pasó el personal
sanitario al faltar los insumos médicos, desconocimiento del virus, desgaste laboral,
reflejándose en los estados emocionales, en los estados de ánimo como la angustia y
medio.
Conclusiones: La experiencia del personal médico fue una situación impactante,
afectando la salud mental tanto del equipo multidisciplinario que componen el personal
de la salud, así como de los pacientes y sus familiares. Es prudente destacar que la
humanidad no estaba preparada para enfrentar crisis sanitarias de impacto mundial, y
que la COVID-19 demostró las vulnerabilidades de dicho sistema sanitario; sin embargo,
a raíz de este conocimiento es importante que la Organización Mundial de la Salud
(OMS) se mantenga vigilante e implemente un equipo integral: insumos médicos,
personal paramédico tanto en la salud física y emocional, donde se brinden
capacitaciones en busca de la mejora continua, para fortalecer la asistencia médica y
psicológica. The worldwide socio-health emergencia caused by the coronavirus (SARS-CoV-2),
which causes the disease COVID-19, has been an unprecedented challenge for the
health system. The first one in the Dominican Republic caused fear and uncertainty due
to its rapid spread, making healthcare personnel the real protagonists in the whole
process of the pandemic. Objective: To explore the experience of the beginning of the
COVID'19 pandemic through a health manager. Methodology: Qualitative research with
a methodological approach. Results: The following categories emerge: hospital
restructuring, solidarity aid, transformation of human resources, hospital management,
protocols, patient and family communication, distrust of vaccines, magnitude of the
problem, hospital difficulties, mental health care, anguish and fear.
Discussion: Our study kept some similarities with other researches similar to this topic,
where they reflected the precariousness through which the health personnel went
through due to the lack of medical supplies, lack of knowledge of the virus, labor wear,
reflecting in emotional states, in moods such as anguish and medium.
Conclusions: The experience of the medical staff was a shocking situation, affecting
the mental health of both the multidisciplinary team that make up the health staff, as well
as patients and their families. It is prudent to emphasize that humanity was not prepared
to face health crises of global impact, and that COVID-19 demonstrated the
vulnerabilities of the health system; however, as a result of this knowledge it is important
that the World Health Organization (WHO) remains vigilant and implements a
comprehensive team: medical supplies, paramedical personnel in both physical and
emotional health, where training is provided in search of continuous improvement, to
strengthen medical and psychological assistance.
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