Tránsfugas de sexo, género y especie: Franz Kafka y Paul B. Preciado
Authors
Segarra Muntaner, MartaPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2022Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 10 n. 1 (2022), pp. 17-31
Keywords
Tránsfuga
Desidentificación de especie
Trans
Preciado
Kafka
Defector
Species disidentification
Trans
Preciado
Kafka
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
"Yo soy el monstruo que os habla", de Paul B. Preciado (2020), constituye una relación –en el sentido de “informe”, tal como reza su subtítulo: "Informe para una academia de psicoanalistas"– sobre su estatuto de sujeto trans. En el estilo enfático y con frecuencia poético que caracteriza la escritura de Preciado, este texto está construido en espejo del relato de Franz Kafka “Informe para una Academia” (1917). Lejos de ser una simple referencia culta, el “informe” de Preciado se hace eco en numerosas ocasiones del de Kafka, hasta el punto de que algunos de sus argumentos no resultan claros si no se contrastan con el texto de origen; más aún: si no leemos el de Preciado como un palimpsesto en el que se conservan las huellas de lo escrito anteriormente, quizás no se pueda apreciar fácilmente el alcance de su propuesta de “desidentificación” que, más allá del género, se aplica incluso a la especie humana. Este artículo se propone realizar una lectura comparativa de "Yo soy el monstruo que os habla" y de “Informe para una Academia” al lado del documental "Project Nim" (2011) de James Marsh, con el fin de contrastarlos con otra forma de desidentificación radical, ya no de la humanidad, sino de su polo opuesto, la animalidad, tal como la piensa la cultura occidental. "Yo soy el monstruo que os habla" ("I Am the Monster Who Speaks to You") by Paul B. Preciado (2020), constitutes a “report”, as its subtitle reads: “Report for an Academy of Psychoanalysts”, on his status as a trans subject. In the emphatic and often poetic style that characterizes Preciado’s writing, his account is mirrored in Franz Kafka’s story “Report for an Academy” (1917). Far from being a simple highbrow reference, Preciado’s text echoes Kafka’s on numerous occasions, to the point that some of its arguments are not clear if they are not contrasted with the source text. Indeed, if we do not read Preciado’s text as a palimpsest in which the traces of what was written previously are preserved, perhaps we cannot easily appreciate the scope of his proposal of “disidentification” which, beyond gender, even reaches that of the human species. This article attempts a comparative reading of "I Am the Monster Who Speaks to You" and “Report to an Academy”, alongside James Marsh’s documentary Project Nim (2011), in order to contrast them with another form of radical disidentification, no longer of humanity, but of its opposite pole, animality, as it is conceived by Western culture.
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