Mejora de la comprensión lectora mediante el entrenamiento en la construcción de inferencias
Publisher
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH
Date
2007Bibliographic citation
Pulso, 2007, n.30, p. 233-245. ISSN 1577-0338
Keywords
Comprensión lectora
Inferencia
Habilidades lingüísticas
Reading comprehension
Inference
Linguistic skills
Pedagogy
Pedagogía
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este artículo se relata una experiencia de
mejora de la comprensión lectora en alumnos
de 2º de la ESO que cursaban la asignatura
Habilidades Lingüísticas Básicas. Esta
experiencia está basada en el entrenamiento
en la construcción de inferencias. Se trata
de un enfoque poco utilizado en la práctica
escolar, aunque con una importante base
teórica y experimental.
En primer lugar se presentan los fundamentos
teóricos del entrenamiento en la construcción
de inferencias. Después se describe cómo
se adaptó este programa para su uso en una
clase de ESO, y se evalúa la intervención. Los resultados mostraron que el grupo de alumnos que realizó el programa mejoró respecto al que no lo hizo, aunque la diferencia entre ambos grupos no fue significativa, lo que pudo ser
debido a la brevedad de la intervención. This article is about an experience on improving
reading comprehension of 2nd grade students
of Secondary School attending the subject
“Basic Linguistic Skills (Spanish language)”.
The implementation of this experience was
based on the training in construction of
inferences. This approach has been scarcely
used at school, although its theoretical and
experimental basis is very remarkable.
First, theoretical foundations of training in
construction of inferences are introduced.
Then, a description of the planned tasks
adapted for its use with students of Secondary
School is included. After that, intervention was
evaluated.
The results showed that the group of students
in the program improved their reading
comprehension in relation to the group who
was not included in the program. Nevertheless
the difference reached no significance,
probably because of the short time of program
implementation.
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Mejora de la comprensión lectora ... | 331.3Kb |
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