Show simple item record

dc.contributor.advisorBustamante Escalona, María Fernanda 
dc.contributor.authorPerico Ortiz, Diana Alexandra
dc.date.accessioned2021-12-13T14:37:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationPerico Ortiz, Diana Alexandra. Violencias invisibles en "La perra" (2017), de Pilar Quintana. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/50154
dc.description.abstractLa novela La perra (2017) de la escritora colombiana Pilar Quintana (1972) se inscribe en las narrativas latinoamericanas de la última década sobre las “malas madres” porque muestra el lado oscuro de la maternidad en un contexto de pobreza y abandono en el Pacífico colombiano. Esta investigación hace un análisis del personaje protagónico femenino, Damaris, atendiendo a cómo se problematiza el mandato de la maternidad e identificando el discurso patriarcal en la historia. Con ello, se presta especial atención a las violencias invisibles como en el eje vertebral de la narración, en las que se encuentra la violencia de género, la clase y la raza, en conjunción con la presencia de la naturaleza salvaje como una meta-narrativa de la condición humana y su tránsito hacia la violencia instintiva y la autodestrucción. El análisis se hace a partir de los aportes teóricos de Pierre Bourdieu, Rita Segato, Adriane Rich y Lina Meruane, entre otros.es_ES
dc.description.abstractThe novel La perra by the Colombian writer Pilar Quintana is inscribed in Latin American narratives of the last decade about the “malas madres” because it shows the dark side of motherhood in a context of poverty and abandonment in the Colombian Pacific. This research makes an analysis of the female protagonist character, Damaris, attending to how the mandate of motherhood is problematized and identifying how patriarchal discourse operates in history. With this, special attention is paid to how invisible violence is the backbone of the narrative, in which gender-based violence, class and race are found in conjunction with the presence of wild nature as a meta-narrative of the human condition and their transition to instinctive violence and self-destruction. The analysis is based on theoretical contributions of Pierre Bourdieu, Rita Segato, Adriane Rich y Lina Meruane, among others.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectLa perraes_ES
dc.subjectPilar Quintanaes_ES
dc.subjectLiteratura colombiana del Siglo XXIes_ES
dc.subjectMujeres en la literaturaes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectNaturaleza salvajees_ES
dc.subjectAnimales en la literaturaes_ES
dc.subjectColombian literature of the XXI centuryen
dc.subjectWomen in literatureen
dc.subjectAnimals in literatureen
dc.subjectViolenceen
dc.subjectWild natureen
dc.titleViolencias invisibles en "La perra" (2017), de Pilar Quintanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaFilologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPhilologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeMáster Universitario en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos (M172)es_ES
dc.date.embargoEndDate2022-09-10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.