Show simple item record

dc.contributor.authorFernández de Casadevante Mayordomo, María
dc.date.accessioned2021-07-20T10:58:18Z
dc.date.available2021-07-20T10:58:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.bibliographicCitationLengua y migración = Language and migration. 2021, 13(1), páginas 103-131es_ES
dc.identifier.issn1889-5425
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/49174
dc.description.abstractEs necesario que tomemos consciencia de la situación en la que se encuentra la población más desprotegida, migrantes con apenas recursos, de los cuales un alto porcentaje lo conforman menores de edad, lo que aumenta su indefensión. Esta vulnerabilidad les sitúa en una posición de desventaja, lo que nos empuja a buscar su protección, de modo que puedan participar en la sociedad en igualdad de condi­ciones. El presente trabajo se centra en el ámbito educativo y analiza las principales iniciativas llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid con el objetivo de integrar al alumnado migrante con efectividad. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación de campo mediante la puesta en contacto con los diversos organismos que podrían estar desarrollando un programa de las características men­cionadas, si bien se ha concluido que la oferta no es precisamente muy amplia. Posteriormente se ha colocado un foco especial sobre el Centro de Formación Padre Piquer con el objetivo de conocer su forma de trabajar, enseñar y educar, para lo cual se han realizado diversas entrevistas a los diferentes agentes que forman la comunidad educativa, tanto presenciales como mediante el intercambio de correos electrónicos y llamadas telefónicas ( a causa de la pandemia sanitaria en la que nos encontramos sumidos actualmente), y se ha procedido además al análisis de entrevistas fruto de la visita, en los últimos tiempos, por parte de diversos medios de comunicación, todo ello con el objetivo de observar y concluir si tales iniciativas, formas de educar o proyectos garantizan una educación inclusiva, al alcance de todos, y en la que cada uno de sus protagonistas, en su mayoría personas de origen inmigrante, cuente. Tras reunirnos con el Centro de Formación Padre Piquer, profundizar al respecto y conocer sus programas, se ha llegado a la conclusión de que el suyo constituye un proyecto sobremanera novedoso, si tene­mos en cuenta su metodología, exclusiva de este Centro, así como su importancia y valor dada la situación de desventaja, discriminación y rechazo en la que el colectivo migrante suele encontrarse. Asimismo, consideramos que dicho modelo podría ayudar a otros centros que se encuentren en circunstancias similares y que busquen soluciones adaptadas a una realidad pluricultural, esto es, una reali­dad en la que las diferentes culturas se fusionan y conviven.es_ES
dc.description.abstractWe need to be aware of the situation of the most unprotected population, migrants with few resources, a high percen­tage of whom are minors, which increases their defenselessness. This vulnerability places them in a disadvantaged position, which pushes us to seek their protection, so that they can participate in society on equal terms. This paper focuses on the educational field and analyses the main initiatives carried out in the Region of Madrid with the aim of eff ectively integrating migrant students. To this end, sorne field research has been carried out by contacting the various bodies which could be implementing a programme of the above-mentioned characteristics, although it has been concluded that the offer is not very wide. Subsequently, a special focus has been pla­ced on the Padre Piquer Education Centre (EC) with the aim of fin­ding out about its way of working, teaching and educating. To this end, various interviews were carried out with the different agents who make up the education community, both in person and through the exchange of emails and telephone calls ( due to the health pande­mic in which we are currently immersed), and several interviews were also analysed as a result of the recent visit by various media. In this way we intend to convey to the reader the importance of such initiatives, forms of education or projects in order to achieve an inclu­sive education, available to all, and in which each of its subjects, mostly people of immigrant origin, counts, which is highly innovative, if we take into account its methodology, exclusive to this Centre, and its importance and value given the situation of disadvantage, discrimina­tion and rejection to which the migrant group usually finds itself. After meeting with the Padre Piquer EC, studying it in depth and learning about its programmes, we have come to the conclusion that this project is an extremely innovative one, if we take into account its methodology, which is exclusive to this Centre, as well as its importance and value given the situation of disadvantage, discrimi­nation and rejection in which the migrant collective often finds itself. For this reason, we believe that this model could help other centres in similar circumstances seeking solutions adapted to a multicultural reality, i.e. a reality in which different cultures merge and coexist.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectMigraciónes_ES
dc.subjectLenguaes_ES
dc.subjectCultureen
dc.subjectEducationen
dc.subjectInnovationen
dc.subjectImigrationen
dc.subjectLanguageen
dc.titleLa mediación interlingüístico­cultural: la experiencia en el Centro de Formación Padre Piqueres_ES
dc.title.alternativeInterlinguistic cultural mediation: the experience of the Padre Piquer Education Centreen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLingüísticaes_ES
dc.subject.ecienciaLinguisticsen
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.subject.ecienciaSociologyen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleLengua y migración = Language and migrationes_ES
dc.identifier.publicationvolume13
dc.identifier.publicationlastpage131
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationfirstpage103


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.