El estilo directo en el discurso teatral. Un estudio a partir del Archivo de Textos Hispánicos de la Universidad de Santiago
Authors
Estévez Rionegro, NoeliaDate
2019Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 17 (2019-2020)
Keywords
Citación
Discurso directo
Discurso oral
Discurso teatral
Análisis del discurso
Archivo de Textos Hispánicos de la Universidad de Santiago
Guotation
Direct speech
Oral speech
Theatrical speech
Analysis of the speech
Archivo de Textos Hispánicos de la Universidad de Santiago
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los procedimientos de estilo directo en español han sido ampliamente estudiados desde un punto de vista discursivo en diferentes contextos. Sin embargo, existen todavía ciertas lagunas que dejan sin explorar algunas manifestaciones discursivas que también pueden resultar de interés en un estudio profundo sobre la citación. De este modo, el presente estudio pretende contribuir al retrato de la cita directa en un tipo de discurso tan poco explorado desde el punto de vista gramatical como es el teatral. A partir del estudio de un corpus de ejemplos tomado de las obras de teatro registradas en el “Archivo de Textos Hispánicos de la Universidad de Santiago”, tratarán de establecerse los procedimientos propios de la citación directa en un tipo de discurso que se crea como imitación de otro y que, además, tiene la particularidad de aunar dos manifestaciones lingüísticas: la lengua escrita que da soporte a la obra como lectura y la lengua oral que, como dramaturgia, trata de emular. Para ello, se atiende a las propiedades formales, gramaticales y semánticas de los enunciados, que revelan una serie de características propias de las construcciones de estilo directo en el discurso teatral que parecen diferenciarlas como clase y sientan las bases de futuros estudios contrastivos respecto a otros tipos de discursos orales o escritos. Direct style procedures in Spanish have been extensively studied from a discursive point of view in different contexts. However, there are still certain gaps that leave some discourses unexplored that may also be interesting in an in‐depth study of citation. In this way, the present study aims to contribute to the portrait of direct quotation in a type of discourse little explored from the grammatical point of view as it is theatrical. From the study of a corpus of examples taken from the plays registered in the “Archivo de Textos Hispánicos de la Universidad de Santiago”, they will try to establish the procedures of direct citation in a type of discourse that is created as an imitation of another and that it has the particularity of combining two linguistic manifestations: the written language that supports the work as reading and the oral language that it tries to emulate as a dramaturgy. To do this, it is paid attention to the formal, grammatical and semantic properties of the statements, which reveals a series of features characteristic of direct‐ style constructionsin theatrical discourse thatseem to differentiate them as a class and lay the foundations for future contrastive studies with respect to others types of oral or written speeches.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estilo_estevez_LINRED_2019_N17.pdf | 446.6Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estilo_estevez_LINRED_2019_N17.pdf | 446.6Kb |
![]() |
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El discurso del odio y el discurso terrorista : ¿límites a la libertad de expresión? (estudio de los artículos 510 y 578 CP)
García Gallego, Sandra(2021)