Plan de intervención para la dislexia
Authors
Campos Mata, MiguelDirector
González de la Cámara, MartaDate
2021Bibliographic citation
CAMPOS MATA, MIGUEL. Plan de intervención para la dislexia. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Dislexia
Déficit neurológico
Fluidez lectora
Comprensión lectora
Dyslexia
Neurological deficit
Reading fluency
Reading comprehension
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La dislexia es una dificultad del aprendizaje que se enmascara dentro del ámbito escolar. Por diferentes motivos las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura no se trabajan en base a la evidencia científica existente al respecto. Es por ello, que surge la necesidad de visibilizar el déficit, para que se reconozca dentro de la legislación y sea conocido dentro del personal docente, con el fin de promover el desarrollo de los que la padecen.
Por otro lado, estas dificultades traspasan las barreras de lo educativo, afectando también en aspectos personales, sociales e incluso familiares. Esto se debe a las ideas de incompetencia que pueden llegar a generar en las personas con dislexia.
Con todo ello, en el trabajo se propone la revisión de los diferentes modelos explicativos de la dislexia, haciendo especial hincapié en los más reconocidos, para una posterior propuesta de intervención para trabajar algunas dificultades asociadas a dicho déficit en un adolescente de doce años. Dyslexia is a learning difficulty that is maskedbehind the education field. For various reasons, difficulties in learning to read and write are not addressed on the basis of the existing scientific evidence. For this reason, there is a need to make the deficit visible, so that it is recognized within the legislation and is known within the teaching staff, in order to promote the development of those who suffer from it. On the other hand, these difficulties go beyond educational barriers, affecting also personal, social and even family aspects. This is due to the ideas of incompetence that can be generated in people suffering from dyslexia. Therefore, this paper proposes a review of the most widespread explanatory models of dyslexia, as well as an intervention proposal to work on certain difficulties associated with this deficit with a 12-year-old adolescent.
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