Show simple item record

dc.contributor.authorFerrer Cayón, Jesús
dc.date.accessioned2020-07-27T09:36:52Z
dc.date.available2020-07-27T09:36:52Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.54, pp. 93-119, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/43941
dc.description.abstractEl artículo analiza el comienzo del fenómeno de los festivales en la España franquista. Para ello se explica el proceso por el que los Primeros Festivales Artístico- Populares, vinculados a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en 1952, se transformaron en el Festival Internacional de Santander (FIS, 1954), a la vez que ejercieron una importancia decisiva en la creación del Patronato y de la Junta Técnica de Información y Educación Popular (1953) y del Plan Nacional de los Festivales de España (1954), esto es, una política de Estado destinada a extender la cultura artística (teatro, música y danza) a todas las regiones españolas. Razón por la cual, se estudiarán las motivaciones de orden político-económico y socio-cultural que llevaron a la dictadura del general Franco a implementar dicha planificación.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the beginning of the phenomenon of the Festivals in Franco’s Spain. To do this the author explains the process by which the First Artistic- Popular Festivals, linked to the International University Menéndez Pelayo (UIMP) in 1952, were transformed into the Santander International Festival (FIS, 1954), at the same time as them exercised a decisive role in the creation of the Patronato and the Technical Board of Information and Popular Education (1953) and the National Plan of Festivals of Spain (1954), ie a state policy aimed at expanding the artistic culture (theater, music and dance) to all Spanish regions. Reason for which, the author explores the politically, economic and socio-cultural motivations that led to the dictatorship of General Franco to implement such planning.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectFestivales de Españaes_ES
dc.subjectFestival Internacional de Santander (FIS)es_ES
dc.subjectUniversidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)es_ES
dc.subjectGranada
dc.subjectAtaúlfo Argenta
dc.subjectFranquismoes_ES
dc.subjectTurismo de clase mediaes_ES
dc.subjectAsociación Europea de Festivales de Música (actual EFA)es_ES
dc.subjectGuerra Fría Culturales_ES
dc.subjectSpain Festivalsen
dc.subjectSantander International Festival (FIS)en
dc.subjectInternational University Menéndez Pelayo (UIMP)en
dc.subjectFrancoismen
dc.subjectMiddle class-tourismen
dc.subjectEuropean Association of Music Festivals (EAMF)en
dc.subjectCultural Cold Waren
dc.titleDe los primeros festivales artístico-populares a los festivales de España: el Festival Internacional de Santander (FIS), 1948-1956es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage119
dc.identifier.publicationissue54
dc.identifier.publicationfirstpage93


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.