dc.contributor.author | Ferrer Cayón, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2020-07-27T09:36:52Z | |
dc.date.available | 2020-07-27T09:36:52Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Quodlibet: revista de especialización musical, 2013, n.54, pp. 93-119, ISSN 1134-8615 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1134-8615 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/43941 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza el comienzo del fenómeno de los festivales en la España
franquista. Para ello se explica el proceso por el que los Primeros Festivales Artístico-
Populares, vinculados a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en 1952,
se transformaron en el Festival Internacional de Santander (FIS, 1954), a la vez que
ejercieron una importancia decisiva en la creación del Patronato y de la Junta Técnica
de Información y Educación Popular (1953) y del Plan Nacional de los Festivales de
España (1954), esto es, una política de Estado destinada a extender la cultura artística
(teatro, música y danza) a todas las regiones españolas. Razón por la cual, se estudiarán
las motivaciones de orden político-económico y socio-cultural que llevaron a la dictadura
del general Franco a implementar dicha planificación. | es_ES |
dc.description.abstract | This article analyzes the beginning of the phenomenon of the Festivals in
Franco’s Spain. To do this the author explains the process by which the First Artistic-
Popular Festivals, linked to the International University Menéndez Pelayo (UIMP) in
1952, were transformed into the Santander International Festival (FIS, 1954), at the same
time as them exercised a decisive role in the creation of the Patronato and the Technical
Board of Information and Popular Education (1953) and the National Plan of Festivals
of Spain (1954), ie a state policy aimed at expanding the artistic culture (theater, music and dance) to all Spanish regions. Reason for which, the author explores the politically, economic
and socio-cultural motivations that led to the dictatorship of General Franco to implement such
planning. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Festivales de España | es_ES |
dc.subject | Festival Internacional de Santander (FIS) | es_ES |
dc.subject | Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) | es_ES |
dc.subject | Granada | |
dc.subject | Ataúlfo Argenta | |
dc.subject | Franquismo | es_ES |
dc.subject | Turismo de clase media | es_ES |
dc.subject | Asociación Europea de Festivales de Música (actual EFA) | es_ES |
dc.subject | Guerra Fría Cultural | es_ES |
dc.subject | Spain Festivals | en |
dc.subject | Santander International Festival (FIS) | en |
dc.subject | International University Menéndez Pelayo (UIMP) | en |
dc.subject | Francoism | en |
dc.subject | Middle class-tourism | en |
dc.subject | European Association of Music Festivals (EAMF) | en |
dc.subject | Cultural Cold War | en |
dc.title | De los primeros festivales artístico-populares a los festivales de España: el Festival Internacional de Santander (FIS), 1948-1956 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.subject.eciencia | Arte | es_ES |
dc.subject.eciencia | Art | en |
dc.subject.eciencia | Música | es_ES |
dc.subject.eciencia | Music | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.identifier.publicationtitle | Quodlibet: revista de especialización musical | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 119 | |
dc.identifier.publicationissue | 54 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 93 | |