Show simple item record

dc.contributor.advisorArteaga Martínez, Blanca Paz 
dc.contributor.authorLechón Pérez, Daniel
dc.date.accessioned2020-07-06T09:58:44Z
dc.date.available2020-07-06T09:58:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.bibliographicCitationLECHÓN PÉREZ, DANIEL. Diseño de actividades en el marco conceptual de enseñanza de la geometría del modelo de Van Hiele. Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Alcalá, 2019.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/43608
dc.description.abstractLo que se propone como objetivo general del trabajo es el diseño de actividades para la práctica docente de la enseñanza de la geometría, inspiradas en el marco conceptual de enseñanza de la geometría de Van Hiele. Presentamos dinámicas de aprendizaje eficaz, en las que el proceso de aprendizaje debe permitir que el alumno aprenda a aprender, para que de esta manera sea cada vez más independiente y competente para su desarrollo integral, tanto personal como profesional. La idea que nos guía es la de que el alumno participe de forma activa en su proceso de aprendizaje, tanto de forma individual como cooperativa, por ello, es necesario elegir las metodologías adecuadas que favorezcan la enseñanza activa y participativa. Como aprendizaje más relevante querríamos destacar el hallazgo de la metodología del descubrimiento guiado y la constatación de que los alumnos, motivados por actividades bien diseñadas, son capaces de formar razonamientos elaborados si se tiene la paciencia suficiente para que surja ese momento de descubrimiento, del que hablaba Van Hiele, en el que el alumno descubre algo que siempre ha estado ahí, que ha sido una verdad antes de ser descubierta y que se fija mejor en su mente cuando se obtiene por este mecanismo. Debemos confiar en la intuición natural de las personas para encontrar esos descubrimientos en cada actividad que les propongamos.es_ES
dc.description.abstractWhat is proposed as the general objective of the work is to design a series of activities for the teaching practice of geometry education inspired by the Van Hiele conceptual framework. We present dynamics of effective learning, in which the learning process must allow the student to learn to learn so that in this way he is more and more independent and competent for his integral development, both personal and professional. The idea that guides us is that the student must participate actively in their learning process, both individually and cooperatively, therefore, it is necessary to choose the appropriate methodologies that favour active and participatory teaching. As the most relevant learning, we would highlight the discovery of the methodology of guided discovery and the observation that students, motivated by well-designed activities, are capable of forming elaborate reasoning if we have enough patience for that moment of discovery to arise, of which Van Hiele spoke, in which the student discovers something that has always been there, that has been a truth before being discovered and that is better fixed in his mind when it is obtained by this mechanism. We must rely on the natural intuition of people to find these discoveries in each activity that we propose.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectAlumnoes_ES
dc.subjectNiveles de razonamientoes_ES
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectPupilen
dc.subjectThinking's levelsen
dc.subjectGeometryen
dc.subjectLearningen
dc.subjectSecondary educationen
dc.titleDiseño de actividades en el marco conceptual de enseñanza de la geometría del modelo de Van Hielees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaMatemáticases_ES
dc.subject.ecienciaMatematicsen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Matemáticas (M088).es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.