dc.contributor.advisor | Pérez Elías, María Jesús | |
dc.contributor.advisor | Moreno Guillén, Santiago | |
dc.contributor.author | Martínez Sanz, Javier | |
dc.date.accessioned | 2020-05-27T06:44:41Z | |
dc.date.available | 2020-05-27T06:44:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/42986 | |
dc.description.abstract | Introducción: Los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la hepatitis C (VHC)
son dos de las principales causas de enfermedad en todo el mundo, y actualmente hay
un alto porcentaje de población no diagnosticada. Como primer objetivo, nuestro
estudio evalúa el impacto de un programa educativo para el personal de Atención
Primaria, con respecto a la mejora en la tasa de cribado de VIH y de diagnóstico tardío.
Como segundo objetivo, evaluamos el efecto del cribado combinado de VIH y VHC en
Atención Primaria.
Métodos: Se creó programa de educación sobre el VIH, con medidas pre- y postintervención
para investigar su impacto. El estudio DRIVE03 es un estudio prospectivo,
aleatorizado, realizado en 4 centros de atención primaria del área del Hospital
Universitario Ramón y Cajal. Se evalúa el impacto de un programa que incluye un
cuestionario de evaluación de riesgo de exposición y condiciones indicadoras, pruebas
rápidas de VIH y VHC y personal de enfermería especializado.
Resultados: En los 6 meses posteriores al programa de formación, encontramos una
tasa de cribado de VIH más alta (OR 1.19; IC95% 1.02- 1.42; p = 0.036). La cobertura de
cribado fue mucho mayor dentro del programa DRIVE03 (OR 17.7; IC95% 16.2 - 19,6; p
<0.001); sin embargo, a pesar de este aumento en las pruebas, solo se obtuvieron 2
resultados de VIH positivos frente a 1 en los centros de control. La tasa de nuevos
diagnósticos de VHC fue notablemente más alta entre los centros de intervención, con
37 frente a 7 diagnósticos de infección activa por VHC (OR 5.2; IC95% 2.3-11.6; p <0.001).
El sexo masculino, tres preguntas relacionadas con el riesgo de exposición y una
condición indicadora se asociaron con un resultado positivo del VHC, mostrando un área
bajo la curva ROC de 0.902, y una especificidad del 99.9%. Se encontró una prevalencia
anti-VHC de 0,65% en la población examinada, con 0,46% de infecciones activas.
Conclusiones: Es posible modificar el conocimiento y reducir las barreras percibidas a
través de programas educativos, mejorando los resultados de detección del VIH. Un
programa simple que incluye una selección de individuos a través de un cuestionario de
evaluación de riesgos y el uso de pruebas rápidas, puede conducir a un aumento en las
tasas de cribado de VIH y VHC. Los nuevos diagnósticos de VHC y los participantes
previamente diagnosticados pero no vinculados aumentaron significativamente. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Epidemiología | es_ES |
dc.subject | Enfermedades Infecciosas | es_ES |
dc.subject | Virología | es_ES |
dc.title | Comparación de dos estrategias de cribado de la infección por VIH y VHC en Atención Primaria. Estudio DRIVE 03 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en |
dc.subject.eciencia | Medicina | es_ES |
dc.subject.eciencia | Medicine | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Departamento de Biología de Sistemas | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |