Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Elías, María Jesús
dc.contributor.advisorMoreno Guillén, Santiago 
dc.contributor.authorMartínez Sanz, Javier
dc.date.accessioned2020-05-27T06:44:41Z
dc.date.available2020-05-27T06:44:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42986
dc.description.abstractIntroducción: Los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la hepatitis C (VHC) son dos de las principales causas de enfermedad en todo el mundo, y actualmente hay un alto porcentaje de población no diagnosticada. Como primer objetivo, nuestro estudio evalúa el impacto de un programa educativo para el personal de Atención Primaria, con respecto a la mejora en la tasa de cribado de VIH y de diagnóstico tardío. Como segundo objetivo, evaluamos el efecto del cribado combinado de VIH y VHC en Atención Primaria. Métodos: Se creó programa de educación sobre el VIH, con medidas pre- y postintervención para investigar su impacto. El estudio DRIVE03 es un estudio prospectivo, aleatorizado, realizado en 4 centros de atención primaria del área del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Se evalúa el impacto de un programa que incluye un cuestionario de evaluación de riesgo de exposición y condiciones indicadoras, pruebas rápidas de VIH y VHC y personal de enfermería especializado. Resultados: En los 6 meses posteriores al programa de formación, encontramos una tasa de cribado de VIH más alta (OR 1.19; IC95% 1.02- 1.42; p = 0.036). La cobertura de cribado fue mucho mayor dentro del programa DRIVE03 (OR 17.7; IC95% 16.2 - 19,6; p <0.001); sin embargo, a pesar de este aumento en las pruebas, solo se obtuvieron 2 resultados de VIH positivos frente a 1 en los centros de control. La tasa de nuevos diagnósticos de VHC fue notablemente más alta entre los centros de intervención, con 37 frente a 7 diagnósticos de infección activa por VHC (OR 5.2; IC95% 2.3-11.6; p <0.001). El sexo masculino, tres preguntas relacionadas con el riesgo de exposición y una condición indicadora se asociaron con un resultado positivo del VHC, mostrando un área bajo la curva ROC de 0.902, y una especificidad del 99.9%. Se encontró una prevalencia anti-VHC de 0,65% en la población examinada, con 0,46% de infecciones activas. Conclusiones: Es posible modificar el conocimiento y reducir las barreras percibidas a través de programas educativos, mejorando los resultados de detección del VIH. Un programa simple que incluye una selección de individuos a través de un cuestionario de evaluación de riesgos y el uso de pruebas rápidas, puede conducir a un aumento en las tasas de cribado de VIH y VHC. Los nuevos diagnósticos de VHC y los participantes previamente diagnosticados pero no vinculados aumentaron significativamente.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEpidemiologíaes_ES
dc.subjectEnfermedades Infecciosases_ES
dc.subjectVirologíaes_ES
dc.titleComparación de dos estrategias de cribado de la infección por VIH y VHC en Atención Primaria. Estudio DRIVE 03es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Biología de Sistemases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Ciencias de la Saludes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.