Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález de la Cámara, Marta
dc.contributor.authorJiménez López, Laura
dc.date.accessioned2020-05-21T13:57:51Z
dc.date.available2020-05-21T13:57:51Z
dc.date.issued2020-05-21
dc.identifier.bibliographicCitationJIMÉNEZ LÓPEZ, LAURA. Propuesta de intervención preventiva en la adicción a las nuevas tecnologías. Programa #noteenREDes. Universidad de Alcalá, 2020es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42889
dc.description.abstractEl vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, ha supuesto un cambio en el modelo de vida. Los más jóvenes participan de forma activa en el medio virtual, convirtiéndose en una herramienta que permite la comunicación permanente, consolida el sentido de pertenencia y afianza su identidad personal. A pesar de ello, en ocasiones puede producir consecuencias negativas, entre ellas la adicción. La utilización del medio virtual de manera abusiva muestra una alarmante prevalencia. El presente trabajo expone como influye la utilización de las TIC a lo largo de la niñez hasta la adolescencia, incorporando los factores de riesgo y de protección que pueden promover o prevaler una adicción; y se centra, en la intervención por medio de un programa preventivo destinado a los alumnos de 1º y 2º de Primaria, sus padres y profesores, comprendido por actividades didácticas, con el objetivo de sensibilizar, informar y dotar de habilidades para prevenir conductas adictivas. En la actualidad, existe una insuficiente implicación en esta materia, dotando de mayor relevancia la intervención preventiva, fomentando el pragmatismo en todas las áreas de su desarrollo especialmente en aquellas que supongan un mecanismo de protección ante la adicción tecnológica.es_ES
dc.description.abstractThe vertiginous progress of new technologies has meant a change in the life model. The youngest participate actively in the virtual environment, becoming a tool that allows permanent communication, consolidates the sense of belonging and strengthens their personal identity. Despite this, sometimes it can produce negative consequences, including addiction. The use of the virtual medium in an abusive way shows an alarming prevalence. The present work exposes how the use of ICTs influences throughout childhood through adolescence, incorporating the risk and protection factors that can promote or prevail an addiction; and it focuses, in the intervention through a preventive program aimed at students of 1st and 2nd Primary, their parents and teachers, comprised of educational activities, with the aim of raising awareness, informing and providing skills to prevent addictive behaviors. At present, there is insufficient involvement in this area, giving more importance to preventive intervention, promoting pragmatism in all areas of its development, especially those that involve a mechanism for protection against technological addiction.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdicción a las nuevas tecnologíases_ES
dc.subjectNiñezes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectPrograma preventivoes_ES
dc.subjectHabilidades de protecciónes_ES
dc.subjectAddiction to new technologiesen
dc.subjectChildhooden
dc.subjectAdolescenceen
dc.subjectPreventive programen
dc.subjectProtection skillsen
dc.titlePropuesta de intervención preventiva en la adicción a las nuevas tecnologías. Programa #noteenREDeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPsychologyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcaláes_ES
dc.contributor.affiliationCentro Universitario Cardenal Cisneroses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.description.degreeMáster Universitario en Psicología General Sanitariaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.