Propuesta de intervención preventiva en la adicción a las nuevas tecnologías. Programa #noteenREDes
Authors
Jiménez López, LauraDirector
González de la Cámara, MartaDate
2020-05-21Bibliographic citation
JIMÉNEZ LÓPEZ, LAURA. Propuesta de intervención preventiva en la adicción a las nuevas tecnologías. Programa #noteenREDes. Universidad de Alcalá, 2020
Keywords
Adicción a las nuevas tecnologías
Niñez
Adolescencia
Programa preventivo
Habilidades de protección
Addiction to new technologies
Childhood
Adolescence
Preventive program
Protection skills
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, ha supuesto un cambio en el modelo de vida. Los más jóvenes participan de forma activa en el medio virtual, convirtiéndose en una herramienta que permite la comunicación permanente, consolida el sentido de pertenencia y afianza su identidad personal. A pesar de ello, en ocasiones puede producir consecuencias negativas, entre ellas la adicción. La utilización del medio virtual de manera abusiva muestra una alarmante prevalencia. El presente trabajo expone como influye la utilización de las TIC a lo largo de la niñez hasta la adolescencia, incorporando los factores de riesgo y de protección que pueden promover o prevaler una adicción; y se centra, en la intervención por medio de un programa preventivo destinado a los alumnos de 1º y 2º de Primaria, sus padres y profesores, comprendido por actividades didácticas, con el objetivo de sensibilizar, informar y dotar de habilidades para prevenir conductas adictivas. En la actualidad, existe una insuficiente implicación en esta materia, dotando de mayor relevancia la intervención preventiva, fomentando el pragmatismo en todas las áreas de su desarrollo especialmente en aquellas que supongan un mecanismo de protección ante la adicción tecnológica. The vertiginous progress of new technologies has meant a change in the life model. The youngest participate actively in the virtual environment, becoming a tool that allows permanent communication, consolidates the sense of belonging and strengthens their personal identity. Despite this, sometimes it can produce negative consequences, including addiction. The use of the virtual medium in an abusive way shows an alarming prevalence. The present work exposes how the use of ICTs influences throughout childhood through adolescence, incorporating the risk and protection factors that can promote or prevail an addiction; and it focuses, in the intervention through a preventive program aimed at students of 1st and 2nd Primary, their parents and teachers, comprised of educational activities, with the aim of raising awareness, informing and providing skills to prevent addictive behaviors. At present, there is insufficient involvement in this area, giving more importance to preventive intervention, promoting pragmatism in all areas of its development, especially those that involve a mechanism for protection against technological addiction.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Jimenez_Lopez_2020.pdf | 617.1Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Jimenez_Lopez_2020.pdf | 617.1Kb |
|