Show simple item record

dc.contributor.authorLafarga Marqués, Manuel
dc.contributor.authorChàfer Bixquert, Teresa
dc.contributor.authorLlimerá, Vicente
dc.date.accessioned2019-06-14T15:50:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2018, n.67, pp. 8-48, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/38111
dc.description.abstractEs de sobra conocida la escasez de fuentes relativa a las prácticas musicales del mundo clásico, tanto literarias como iconográficas, un mundo claramente “musical” poblado de coros e instrumentos durante casi un milenio. Esta circunstancia resulta especialmente acusada para algunos dispositivos que podían producir sonidos simultáneos, los cuales guardasen entre sí una cierta relación modal, tonal, o armónica. Se desconoce si el "hydraulis" cumplía con este requisito, a saber, producir más de un sonido a la vez, de un modo similar a los mecanismos homólogos actuales, aunque sí se sabe que por alguna razón el instrumento se ubicó igualmente en las iglesias cristianas ya desde los últimos siglos del Imperio. El artículo describe la historia y el mecanismo del instrumento de un modo general, así como algunos problemas terminológicos relacionados, y revisa unas setenta fuentes literarias conservadas hasta finales del siglo V d. C., tanto paganas como cristianas. Nuestro estudio da pie a dos nuevas líneas de investigación que revisarán una las fuentes iconográficas conservadas del mismo período, y otra las referencias posteriores que confirman su supervivencia en adelante en Oriente, y su reintroducción en Occidente a partir de la época carolingia.es_ES
dc.description.abstractInformation coming from musical practices in classical times are very scarce and fragmentary, both related written sources as to the numerous extant instruments in a clearly “musical” hellenic and greco-roman world. This circunstance is specially related to some instrumental desings, capable of producing simultaneous sounds according to certain modal, tonal, or armonic relations. It is unknown if the "hydraulis" had got this requisite, so to produce more than one sound at time in a similar way to homologues mechanisms in our days, however it is known that the instrument was also placed in Christian churches from last centuries of the Empire. Paper describes history and organ’s mechanics in a general way, and reviews around seventy (70) literary survival sources to final of fifth century A.D., so pagans as Christians. Our study gives support to future new reviews, related the survival iconographic evidence from the same period, and the posterior literary sources which confirm the instrument’s survival onward in Orient, and its reintroduction in Occident from Carolingian times onwards.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectGrecorromanoes_ES
dc.subjectPolifoníaes_ES
dc.subjectAerófono múltiplees_ES
dc.subjectÓrganoses_ES
dc.subjectPersecuciones paganases_ES
dc.subjectGreco-Romanen
dc.subjectPoliphonyen
dc.subjectMultiple aerophoneen
dc.subjectOrgansen
dc.subjectPagan persecutionsen
dc.titleÓrganos grecorromanos: hidráulicos y pneumáticos: fuentes literariases_ES
dc.title.alternativeGreco-Roman organs: hydraulic and pneumatic: written sourcesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.date.embargoEndDate2021-03-01
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage48
dc.identifier.publicationissue67
dc.identifier.publicationfirstpage8


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.