Órganos grecorromanos: hidráulicos y pneumáticos: fuentes literarias
Editor
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2018Fecha fin de embargo
2021-03-01Cita bibliográfica
Quodlibet: revista de especialización musical, 2018, n.67, pp. 8-48, ISSN 1134-8615
Palabras clave
Grecorromano
Polifonía
Aerófono múltiple
Órganos
Persecuciones paganas
Greco-Roman
Poliphony
Multiple aerophone
Organs
Pagan persecutions
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Es de sobra conocida la escasez de fuentes relativa a las prácticas musicales del mundo clásico, tanto literarias como iconográficas, un mundo claramente “musical” poblado de coros e instrumentos durante casi un milenio. Esta circunstancia resulta especialmente acusada para algunos dispositivos que podían producir sonidos simultáneos, los cuales guardasen entre sí una cierta relación modal, tonal, o armónica. Se desconoce si el "hydraulis" cumplía con este requisito, a saber, producir más de un sonido a la vez, de un modo similar a los mecanismos homólogos actuales, aunque sí se sabe que por alguna razón el instrumento se ubicó igualmente en las iglesias cristianas ya desde los últimos siglos del Imperio. El artículo describe la historia y el mecanismo del instrumento de un modo general, así como algunos problemas terminológicos relacionados, y revisa unas setenta fuentes literarias conservadas hasta finales del siglo V d. C., tanto paganas como cristianas. Nuestro estudio da pie a dos nuevas líneas de investigación que revisarán una las fuentes iconográficas conservadas del mismo período, y otra las referencias posteriores que confirman su supervivencia en adelante en Oriente, y su reintroducción en Occidente a partir de la época carolingia. Information coming from musical practices in classical times are very scarce and fragmentary, both related written sources as to the numerous extant instruments in a clearly “musical” hellenic and greco-roman world. This circunstance is specially related to some instrumental desings, capable of producing simultaneous sounds according to certain modal, tonal, or armonic relations. It is unknown if the "hydraulis" had got this requisite, so to produce more than one sound at time in a similar way to homologues mechanisms in our days, however it is known that the instrument was also placed in Christian churches from last centuries of the Empire. Paper describes history and organ’s mechanics in a general way, and reviews around seventy (70) literary survival sources to final of fifth century A.D., so pagans as Christians. Our study gives support to future new reviews, related the survival iconographic evidence from the same period, and the posterior literary sources which confirm the instrument’s survival onward in Orient, and its reintroduction in Occident from Carolingian times onwards.
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