Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Núñez, Alba
dc.date.accessioned2019-01-17T13:25:18Z
dc.date.available2019-01-17T13:25:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2018, v. 3, n. 2, p. 20-32es_ES
dc.identifier.issn2530-2787
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/35500
dc.description.abstractCon la obra de Gardner, en 1983, la cognición pasa a ser interpretada como un todo compuesto por diversas inteligencias. De ellas emerge la Inteligencia Emocional, una capacidad que permite al individuo conocer, manejar y reconocer emociones, automotivarse y gestionar las relaciones sociales. Las teorías explicativas del Trastorno del Espectro Autista describen un conjunto de dificultades que limitan al sujeto la adquisición plena de estas competencias. La presente investigación trata de concretar cuáles son las dificultades emocionales del alumnado con autismo de entre 3 y 16 años, tanto en el marco educativo como en el familiar. Para alcanzar este objetivo se ha llevado a cabo un estudio descriptivo a través de un cuestionario dirigido a padres y otro a educadores. Los resultados obtenidos confirman las dificultades en esta habilidad fundamental para desenvolverse en la vida cotidiana. Asimismo, muestran la necesidad de una actuación conjunta y coordinada entre escuela y familia, así como abrir nuevas líneas de investigación para proporcionar una respuesta de calidad a este alumnado.es_ES
dc.description.abstractAfter Gardner had published his work in 1983, the cognition started to be interpreted as a whole compounded of different intelligences. At that compound it appears, for the first time, the Emotional Intelligence, a capacity which allows the individual to know, control and recognize emotions, as well as to self-motivate and manage social relationships. The explanatory theories of the Autistic Spectrum Disorder describe a set of singularities that limit the acquisition ofall these competences. The following research aims to specify whit are the emotional difficulties of students with Autism Spectrum Disorder aged from 3 to 6 years, both in educational and familiar enviroments. In order to achieve the established aim, a descriptive study has been carried out through a questionnaire addressed to parents and educators. The obtained results confirm difficulties in the Emotional Intelligence in the basic skill in order to manage in their daily life. In the same way, the results also show the necessity of a joint and coordinated action between school and family, as well as new researched lines, in order to provide a quality response to these students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcaláes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectAutismoes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectDevelopmenten
dc.subjectEmotional Intelligenceen
dc.subjectAutismen
dc.subjectFamilyen
dc.subjectSchoolen
dc.titleDesarrollo de la Inteligencia Emocional en el alumnado con autismoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.subject.ecienciaEnfermeríaes_ES
dc.subject.ecienciaNurseryen
dc.subject.ecienciaFisioterapiaes_ES
dc.subject.ecienciaPhysical therapyen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaSportsen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS)es_ES
dc.identifier.publicationvolume2
dc.identifier.publicationlastpage32
dc.identifier.publicationissue3
dc.identifier.publicationfirstpage20


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

info:eu-repo/semantics/openAccess
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.