Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el alumnado con autismo
Authors
Hernández Núñez, AlbaPublisher
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá
Date
2018Bibliographic citation
Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 2018, v. 3, n. 2, p. 20-32
Keywords
Desarrollo
Inteligencia Emocional
Autismo
Familia
Escuela
Development
Emotional Intelligence
Autism
Family
School
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Con la obra de Gardner, en 1983, la cognición pasa a ser interpretada como un todo compuesto por diversas inteligencias. De ellas emerge la Inteligencia Emocional, una capacidad que permite al individuo conocer, manejar y reconocer emociones, automotivarse y gestionar las relaciones sociales. Las teorías explicativas del Trastorno del Espectro Autista describen un conjunto de dificultades que limitan al sujeto la adquisición plena de estas competencias. La presente investigación trata de concretar cuáles son las dificultades emocionales del alumnado con autismo de entre 3 y 16 años, tanto en el marco educativo como en el familiar. Para alcanzar este objetivo se ha llevado a cabo un estudio descriptivo a través de un cuestionario dirigido a padres y otro a educadores. Los resultados obtenidos confirman las dificultades en esta habilidad fundamental para desenvolverse en la vida cotidiana. Asimismo, muestran la necesidad de una actuación conjunta y coordinada entre escuela y familia, así como abrir nuevas líneas de investigación para proporcionar una respuesta de calidad a este alumnado. After Gardner had published his work in 1983, the cognition started to be interpreted as a whole compounded of different intelligences. At that compound it appears, for the first time, the Emotional Intelligence, a capacity which allows the individual to know, control and recognize emotions, as well as to self-motivate and manage social relationships. The explanatory theories of the Autistic Spectrum Disorder describe a set of singularities that limit the acquisition ofall these competences. The following research aims to specify whit are the emotional difficulties of students with Autism Spectrum Disorder aged from 3 to 6 years, both in educational and familiar enviroments. In order to achieve the established aim, a descriptive study has been carried out through a questionnaire addressed to parents and educators. The obtained results confirm difficulties in the Emotional Intelligence in the basic skill in order to manage in their daily life. In the same way, the results also show the necessity of a joint and coordinated action between school and family, as well as new researched lines, in order to provide a quality response to these students.
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desarrollo_hernandez_RIECS_2018_v. ... | 622.8Kb |
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