Show simple item record

dc.contributor.authorAmoretti, Omar Osorio
dc.date.accessioned2018-02-27T19:07:12Z
dc.date.available2018-02-27T19:07:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 6, n. 1 (2018), pp. 167-188es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/32450
dc.description.abstractA lo largo del siglo xx, la novela testimonial venezolana se caracterizó por una condena sistemática de las dictaduras militares, haciendo énfasis en las torturas, con lo cual se articuló un imaginario que propiciara la construcción del sistema democrático. Este patrón discursivo se interrumpió con una serie de testimonios que surgieron una vez culminada la lucha armada de los años 60. ¿Por qué ocurrió ese cambio? ¿Cuáles fueron sus intereses? Proponemos que en estos textos se replantea discursivamente el problema del guerrillero como individuo, pues en tanto perdedor en el conflicto se les impuso una estructura simbólica desde un poder hegemónico que no los representaba y ejercía en ellos una violencia semántica cuyas consecuencias repercutían en el tiempo histórico.es_ES
dc.description.abstractAlong the 20th century, the Venezuelan testimonial novel was characterized by a systematic condemn of military dictatorships, making emphasis on the tortures, which allow to articulate an imaginary that could stimulate the democratic system’s development. This discursive pattern was interrupted with a couple of testimonies which rise up once the arm conflict was over in the sixties. Why this change happened? Which were its interests? We propose that these texts raise again discursively the problem of the guerrilla as an individual, since as a loser in the conflict it was imposed upon him a symbolic structure from a hegemonic power that did not represented them, exerting a semantic violence on them whose consequences affected them in the historical time.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura venezolanaes_ES
dc.subjectTestimonioes_ES
dc.subjectAquí no ha pasado nadaes_ES
dc.subjectÁngela Zagoes_ES
dc.subjectLos toposes_ES
dc.subjectEduardo Liendoes_ES
dc.subjectVenezuelan literatureen
dc.subjectTestimonioen
dc.subjectAquí no ha pasado nadaen
dc.subjectÁngela Zagoen
dc.subjectLos toposen
dc.subjectEduardo Liendoen
dc.titleLos objetivos de las novelas testimoniales de la guerrilla: el caso venezolanoes_ES
dc.title.alternativeThe political objectives of the guerrilla testimonial novels: the venezuelan caseen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_Es
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume6
dc.identifier.publicationlastpage188
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationfirstpage167


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.