Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, Edita
dc.contributor.authorPérez Ocón, Pilar
dc.date.accessioned2017-07-19T15:17:32Z
dc.date.available2017-07-19T15:17:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.bibliographicCitationLinred: Lingüística en la Red, n. 14 (2016-2017)es_ES
dc.identifier.issn1697-0780
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/30243
dc.description.abstractLa enseñanza de la teoría temática y la noción de selección léxica puede ayudar a los estudiantes de educación secundaria y universitaria a adquirir mayor conciencia de la estructura del léxico de la lengua y, por tanto, a redactar correctamente. Partiendo de estas consideraciones, en este trabajo vamos a analizar ejemplos de dos tipos de errores que se observan en los textos escritos por los estudiantes: errores relacionados con el número de argumentos que toma el predicado (*”la víctima se trataba de un joven”) y errores relacionados con las restricciones de selección (*”obtener masa muscular”). Veremos que las causas que les llevan a cometerlos abarcan fenómenos tan diversos como la complejidad de la construcción, el intento de evitar una palabra “baúl” o el desconocimiento del significado de las palabras por falta de acceso a suficiente información extensional.es_ES
dc.description.abstractThe teaching of thematic theory and the notion of lexical selection can help students in secondary and university education to become more aware of the structure of the lexicon of the language and, therefore, to write correctly. Based on these considerations, in this work we are going to analyze examples of two types of errors that are observed in texts written by students: errors related to the number of arguments that the predicate takes (*”la víctima se trataba de un joven”) and errors related to selection constraints (*”obtener masa muscular”). We will see that the causes that lead students to commit them include phenomena as diverse as the complexity of the construction, the attempt to avoid a vague word or the ignorance of the meaning of the words for lack of access to sufficient extensional information.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Lingüística Generales_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza del léxicoes_ES
dc.subjectEnseñanza de la gramáticaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_ES
dc.subjectEstructura argumentales_ES
dc.subjectGramática orientada a las competenciases_ES
dc.subjectPredicadoes_ES
dc.subjectRestricción léxicaes_ES
dc.subjectSelección léxicaes_ES
dc.subjectTeoría temáticaes_ES
dc.subjectArgument structureen
dc.subjectCompetence-oriented grammaren
dc.subjectGrammar teachingen
dc.subjectLexical constrainten
dc.subjectLexical selectionen
dc.subjectLexical teachingen
dc.subjectPredicateen
dc.subjectThematic theoryen
dc.subjectWriting instructionen
dc.titleFenómenos de restricción léxica aplicados a la enseñanza de la escrituraes_ES
dc.title.alternativeLexical constraint phenomena applied to writing teachingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLingüísticaes_ES
dc.subject.ecienciaLinguisticsen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleLinred: Lingüística en la Red
dc.identifier.publicationissue14


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.