Fenómenos de restricción léxica aplicados a la enseñanza de la escritura
Publisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2017Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 14 (2016-2017)
Keywords
Enseñanza del léxico
Enseñanza de la gramática
Enseñanza de la escritura
Estructura argumental
Gramática orientada a las competencias
Predicado
Restricción léxica
Selección léxica
Teoría temática
Argument structure
Competence-oriented grammar
Grammar teaching
Lexical constraint
Lexical selection
Lexical teaching
Predicate
Thematic theory
Writing instruction
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La enseñanza de la teoría temática y la noción de selección léxica puede ayudar a los estudiantes de educación secundaria y universitaria a adquirir mayor conciencia de la estructura del léxico de la lengua y, por tanto, a redactar correctamente. Partiendo de estas consideraciones, en este trabajo vamos a analizar ejemplos de dos tipos de errores que se observan en los textos escritos por los estudiantes: errores relacionados con el número de argumentos que toma el predicado (*”la víctima se trataba de un joven”) y errores relacionados con las restricciones de selección (*”obtener masa muscular”). Veremos que las causas que les llevan a cometerlos abarcan fenómenos tan diversos como la complejidad de la construcción, el intento de evitar una palabra “baúl” o el desconocimiento del significado de las palabras por falta de acceso a suficiente información extensional. The teaching of thematic theory and the notion of lexical selection can help students in secondary and university education to become more aware of the structure of the lexicon of the language and, therefore, to write correctly. Based on these considerations, in this work we are going to analyze examples of two types of errors that are observed in texts written by students: errors related to the number of arguments that the predicate takes (*”la víctima se trataba de un joven”) and errors related to selection constraints (*”obtener masa muscular”). We will see that the causes that lead students to commit them include phenomena as diverse as the complexity of the construction, the attempt to avoid a vague word or the ignorance of the meaning of the words for lack of access to sufficient extensional information.
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