El intercambio de turnos de habla en la conversación española y su enseñanza en la clase de español como lengua extranjera
Authors
García Castro, ElenaPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Lingüística General
Date
2016Bibliographic citation
Linred: Lingüística en la Red, n. 14 (2016-2017)
Keywords
Conversación cotidiana
Turnos de habla
Análisis de la conversación
Español como lengua extranjera
Programación didáctica
Actividades
Everyday conversation
Turn-taking
Conversation analysis
Spanish as a foreing language
Educational program
Activities
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En toda conversación cotidiana podemos encontrar una estructura interna que responde a un sistema de cambio de hablante en el que operan unos fenómenos y elementos que difieren dependiendo de cada cultura. Los manuales y materiales destinados a la enseñanza del español como lengua extranjera carecen de una programación didáctica completa que permita a los estudiantes interiorizar estos fenómenos y elementos contenidos en el intercambio de turnos de habla del español. Es por ello que, en este artículo, presentamos una serie de actividades que integran, a lo largo de cada uno de los niveles de enseñanza, los objetivos y contenidos del mecanismo de alternancia de turnos de habla necesarios para que los alumnos puedan desenvolverse de forma apropiada en una conversación cotidiana. Throughout everyday conversation we can find an internal structure that responds to a change of speaker system in which some phenomena and elements that differ depending on the operating culture. Manuals and materials for teaching Spanish as a foreign language lack a complete educational program that allows students to internalize these phenomena and elements contained in the Spanish turn-taking organization. That is why, in this article, we present a series of activities that comprise, along each of the levels of education, the objectives and contents of the turn-taking mechanism necessary for students to cope so appropriate in everyday conversatione.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
intercambio_garcia_LR_2016_14.pdf | 1.005Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
intercambio_garcia_LR_2016_14.pdf | 1.005Mb |
![]() |