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Heterotopías fictopublicitarias: “La IslaTM”, de Javier Fernández y el género literario de los folletos publicitarios ficcionales

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Authors
Martín Rodríguez, Mariano
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/26042
ISSN: 2255-4505
Publisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2016
Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 4, n. 2 (2016), pp. 367-387
Keywords
Publicidad
Discurso publicitario
Ficción
Heterotopía
Javier Fernández
Advertising
Advertising Discourse
Fiction
Heterotopia
Javier Fernández
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Abstract
Las ficciones con fines publicitarios tienen una larga tradición. A estas ficciones publicitarias corresponde una modalidad textual inversa: los textos "fictopublicitarios", que imitan los discursos de la publicidad escrita con fines literarios. Este género presenta ejemplos tales como anuncios de entidades u objetos imaginarios de autores como Coelho Neto, Rigaut o Arreola. Entre ellos destaca "La IslaTM", sección de la obra "cyberpunk" "Cero absoluto" (2005), de Javier Fernández. Este seudofolleto turístico revela mediante la ficción la dimensión (anti)utópica del tipo de publicidad que vende espacios heterotópicos. El texto destaca por su coherencia y autonomía, al crearse mediante los signos y el discurso publicitarios un mundo ficcional completo, lo que ilustra el intercambio semiótico entre la publicidad y la ficción literaria.
 
Fictions for advertising purposes have existed for a long time. Inversely, there is a textual form that uses advertising for literary purposes: "fictional advertising texts". Among them, there are advertisements of imaginary institutions and goods written, for instance, by Coelho Neto, Rigaut and Arreola, as well as "The IslaTM", a part of the cyberpunk work entitled "Absolute Zero" (2005), by Javier Fernandez. This mock tourist brochure reveals through fiction the (anti-)utopian dimension of the kind of advertising that sells heterotopian spaces. This text stands out due to its consistency and autonomy, and generates a complete fictional world through the signs and the discourse of advertising, thus illustrating the semiotic exchange between advertisement and literary fiction.
 
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