Show simple item record

dc.contributor.authorMartín Rodríguez, Mariano
dc.date.accessioned2016-09-05T14:37:32Z
dc.date.available2016-09-05T14:37:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 4, n. 2 (2016), pp. 367-387es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/26042
dc.description.abstractLas ficciones con fines publicitarios tienen una larga tradición. A estas ficciones publicitarias corresponde una modalidad textual inversa: los textos "fictopublicitarios", que imitan los discursos de la publicidad escrita con fines literarios. Este género presenta ejemplos tales como anuncios de entidades u objetos imaginarios de autores como Coelho Neto, Rigaut o Arreola. Entre ellos destaca "La IslaTM", sección de la obra "cyberpunk" "Cero absoluto" (2005), de Javier Fernández. Este seudofolleto turístico revela mediante la ficción la dimensión (anti)utópica del tipo de publicidad que vende espacios heterotópicos. El texto destaca por su coherencia y autonomía, al crearse mediante los signos y el discurso publicitarios un mundo ficcional completo, lo que ilustra el intercambio semiótico entre la publicidad y la ficción literaria.es_ES
dc.description.abstractFictions for advertising purposes have existed for a long time. Inversely, there is a textual form that uses advertising for literary purposes: "fictional advertising texts". Among them, there are advertisements of imaginary institutions and goods written, for instance, by Coelho Neto, Rigaut and Arreola, as well as "The IslaTM", a part of the cyberpunk work entitled "Absolute Zero" (2005), by Javier Fernandez. This mock tourist brochure reveals through fiction the (anti-)utopian dimension of the kind of advertising that sells heterotopian spaces. This text stands out due to its consistency and autonomy, and generates a complete fictional world through the signs and the discourse of advertising, thus illustrating the semiotic exchange between advertisement and literary fiction.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.subjectPublicidades_ES
dc.subjectDiscurso publicitarioes_ES
dc.subjectFicciónes_ES
dc.subjectHeterotopíaes_ES
dc.subjectJavier Fernándezes_ES
dc.subjectAdvertisingen
dc.subjectAdvertising Discourseen
dc.subjectFictionen
dc.subjectHeterotopiaen
dc.subjectJavier Fernándezen
dc.titleHeterotopías fictopublicitarias: “La IslaTM”, de Javier Fernández y el género literario de los folletos publicitarios ficcionaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)