Show simple item record

dc.contributor.authorRebreyend, Anne-Laure
dc.date.accessioned2016-01-25T15:53:02Z
dc.date.available2016-01-25T15:53:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 2, n. 1 (2014), pp. 57-76es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/23685
dc.description.abstractEstudiamos un relato que piensa y deconstruye los modos realistas de la novela de la memoria en España, a partir del análisis de la metáfora del espectáculo teatral proteiforme y omnipresente en "El vano ayer" de Isaac Rosa, dialogando con el artículo de G. Champeau en esta revista. Exploramos las pistas de la categoría crítica de los "nuevos realismos" con una metáfora que asume un complejo gesto polémico y renovador en la obra: el vínculo entre este "nuevo" realismo y la escritura de la memoria; la renovación que emprende "El vano ayer" de la concepción de la mimesis; y la relación con la genealogía realista heredada de la historia de la literatura española. La metáfora del teatro será a la vez, en su modalidad degradada de la farsa, lo que plasma los fallos del discurso realista actual para contar el pasado, mientras que en su versión más reflexiva, brechtiana, busca exhibir la construcción del discurso y de los imaginarios sociales.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.subjectNuevo realismoes_ES
dc.subjectMetáfora teatrales_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectIsaac Rosaes_ES
dc.subjectEl vano ayeres_ES
dc.titleDeconstrucción del realismo. Paradojas de la metáfora del teatro en "El vano ayer" de Isaac Rosaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)