Three frameworks for developing CLIL materials
Authors
García Esteban, SorayaPublisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Date
2013-12Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2013, n. 22, p. . ISSN 1989-0796
Keywords
Primary and Infant Education
materials development
CLIL
three Frameworks
Primaria y Educación Infantil
desarrollo de materiales
AICLE
tres marcos
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://encuentrojournal.org/textcit.php?textdisplay=457Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo propone tres marcos de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para el
desarrollo y elaboración de materiales en Educación Infantil y Primaria siguiendo una disposición u orden específicos.
El primer marco, basado en Mohan (1986), relaciona la estructura y el tema de los materiales con el conocimiento de
los estudiantes. El segundo marco revisa la taxonomía de Bloom (1956) y sugiere actividades de secuenciación que
comprenden desde el nivel de pensamiento mas bajo (recuerdo simple o información), al mas alto, que es la aplicación.
Finalmente Coyle et al. (2010) plantean la planificación de materiales en función de un tríptico lingüistico que
desarrolla contenidos más específicos. Todos estos modelos comparten, de alguna manera, el principio común basado
en la idea de que la integración del contenido en el aprendizaje de una lengua extranjera desarrolla la comunicación y
pueden servir de herramienta práctica a profesores de AICLE con necesidad de producir sus propios materiales en las
primeras etapas educativas. This paper proposes three illustrated frameworks made by remarkable researchers to develop effective Content and
Language Integrated Learning (CLIL) materials in Infant and Primary Education following a specific arrangement. The
first framework, based on Mohan (1986), relates materials structure and topics to students’ knowledge. The second
framework revises Bloom’s taxonomy and suggests sequencing activities from low cognitive to high cognitive thinking
skills. Finally, Coyle et al. (2010) suggest a language triptych that enables lesson planning in three stages using more
specific content. All these models share, in some way, the common principle of integrating content and language
learning to exploit communication and may serve as a practical tool for CLIL teachers to produce their own materials at
the early stages of schooling.
Files in this item
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three_Soraya_Encuentro_2013_N22.pdf | 286.9Kb |
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