Ídolos populares de latina masculinidad. Valentino, Gardel y, otros ‘violeteros modernistas
Authors
Luengo López, JordiDate
2008-07Bibliographic citation
Culturas Populares [en línea]. Julio- diciembre 2008 (7). ISSN 1886-5623. Disponible en:
Keywords
señoritos bien
«histeria femenina»
Carlos Gardel
Rodolfo Valentino
cultura popular
latin lover
rich kids
«feminine hysteria»
Rudolph Valentino
popular culture
masculinity
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.culturaspopulares.org/textos7/articulos/luengo.htmAccess rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Entre las múltiples imágenes populares que Hollywood potenció y distribuyó, casi siempre desvirtuando su inicial sentido y significado, encontramos la del amante latino. En un ambiente de triste futilidad, todavía marcado por las millones de muertes causadas por la Gran Guerra, la industria cinematográfica norteamericana, movida fundamentalmente por intereses económicos, quiso potenciar el sensual desaire de los últimos años de la Belle Époque pernotando su máxima expresión en el tango argentino y en la estampa de quienes lo ejecutaban. Rodolfo Valentino fue su primera gran baza en esta tan particular empresa, siguiéndole Carlos Gardel, ambos acompasando el paso del cine mudo al sonoro con el dulzón ritmo rioplatense. Sobre el imaginario colectivo, y siempre en función del sexo del sujeto receptor, estas figuras provocaron distintos fenómenos, siendo los más populares el de la histeria femenina y el de la elegante y amanerada construcción cultural del «señorito bien». Among the multiple popular images boosted and distributed by Hollywood, whose original sense and meaning was almost always distorted, we find that of the latin lover. Within a context of sad triviality, still marked by the millions of deaths during the Great War, the American cinema industry – fundamentally driven by economic interests – decided to foster the sensual snubbing of the last years of the Belle Époque by focussing on Argentinean tango and the image of those who performed it at its best. Rudolph Valentino was their first main trump in this particular venture, followed by Carlos Gardel. Both of them made the transition from silent cinema to talkies fit in with the sickly sweet rhythm of the River Plate. These figures brought about a series of various phenomena on the collective imaginary depending on the sex of the recipient subjects. Some of the most popular included feminine hysteria and the smart and affected cultural construction of «rich kids».
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
idolos_luengo_Culturas_2008_N7.pdf | 587.2Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
idolos_luengo_Culturas_2008_N7.pdf | 587.2Kb |
![]() |