RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ídolos populares de latina masculinidad. Valentino, Gardel y, otros ‘violeteros modernistas A1 Luengo López, Jordi K1 señoritos bien K1 «histeria femenina» K1 Carlos Gardel K1 Rodolfo Valentino K1 cultura popular K1 latin lover K1 rich kids K1 «feminine hysteria» K1 Rudolph Valentino K1 popular culture K1 masculinity K1 Literatura K1 Literature K1 Antropología K1 Anthropology K1 Sociología K1 Sociology AB Entre las múltiples imágenes populares que Hollywood potenció y distribuyó, casi siempre desvirtuando su inicial sentido y significado, encontramos la del amante latino. En un ambiente de triste futilidad, todavía marcado por las millones de muertes causadas por la Gran Guerra, la industria cinematográfica norteamericana, movida fundamentalmente por intereses económicos, quiso potenciar el sensual desaire de los últimos años de la Belle Époque pernotando su máxima expresión en el tango argentino y en la estampa de quienes lo ejecutaban. Rodolfo Valentino fue su primera gran baza en esta tan particular empresa, siguiéndole Carlos Gardel, ambos acompasando el paso del cine mudo al sonoro con el dulzón ritmo rioplatense. Sobre el imaginario colectivo, y siempre en función del sexo del sujeto receptor, estas figuras provocaron distintos fenómenos, siendo los más populares el de la histeria femenina y el de la elegante y amanerada construcción cultural del «señorito bien». SN 1886-5623 YR 2008 FD 2008-07 LK http://hdl.handle.net/10017/19793 UL http://hdl.handle.net/10017/19793 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024