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dc.contributor.authorPrat Ferrer, Juan José
dc.date.accessioned2013-11-05T08:24:14Z
dc.date.available2013-11-05T08:24:14Z
dc.date.issued2007-01
dc.identifier.bibliographicCitationCulturas Populares [en línea]. Enero - Junio 2007 (4). ISSN 1886-5623. Disponible en:en_US
dc.identifier.issn1886-5623
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/19684
dc.description.abstractLa folclorística en los Estados Unidos surgió dividida en dos orientaciones, la literaria y la antropológica; los debates que se suscitaron entre los partidarios de una u otra escuela no siempre fueron negativos, sirvieron para que los estudiosos del patrimonio tradicional se cuestionaran continuamente la razón de ser de sus estudios, sus límites y numerosas cuestiones metodológicas. Tras la creación de facultades de folclorística en diversas universidades estadounidenses, se desarrolla un estudio del folklore como fenómeno performativo en el que el análisis del contexto es primordial, dando énfasis a estudios sincrónicos de la comunicación. Esto abrió la puerta al estudio de los depositarios activos y de su repertorio y al uso que se da al material folclórico dentro de la sociedad occidental, cada vez más urbana y con sistemas de comunicación que se renuevan constantemente y en los que caben la creación, la recreación y el revival. La folclorística se ha visto beneficiada por las aportaciones que se han hecho también desde otras ramas del saber, en especial la psicología, o desde el feminismo, que abren nuevos cauces al estudio de la transmisión del patrimonio.en_US
dc.description.abstractFolkloristics in the United States was first divided in two orientations: literary and anthropological. The discussions orginated by this situation were not always negative, in fact, they made scholars constantly question the premises, limitations and methods of their discipline. After Folkloristics became an independent field of study in some universities, folklore began to be studied as part of a performance, and the analysis of the context became primordial, emphasizing folk communication as a synchronic phenomenon in human communication. This opened the door to the study of the performer as an active bearer of tradition his repertory, and the use the contemporary society gives to this repertory where creation, re-creation and revival constantly take place. Folkloristics has also taken advantage of knowledge coming from other disciplines, such as Psychology, or from other orientations, such as Feminism. These perspectives offer new opportunities to the study of the transmission of folklore.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.subjectpatrimonio intangibleen_US
dc.subjectrevivalen_US
dc.subjectgrupoen_US
dc.subjectpúblicoen_US
dc.subjectcomunicaciónen_US
dc.subjectrepertorioen_US
dc.subjectdepositarioen_US
dc.subjectfolclorísticaen_US
dc.subjectactuaciónen_US
dc.subjectIntangible heritageen_US
dc.subjectRevivalen_US
dc.subjectGroupen_US
dc.subjectPublicen_US
dc.subjectCommunicationen_US
dc.subjectRepertoryen_US
dc.subjectBearer of traditionen_US
dc.subjectContexten_US
dc.subjectPerformanceen_US
dc.subjectFolkloristicsen_US
dc.titleTendencias de la folclorística estadounidense a finales del siglo XXen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaLiteratura
dc.subject.ecienciaLiterature
dc.subject.ecienciaAntropología
dc.subject.ecienciaAnthropology
dc.subject.ecienciaSociología
dc.subject.ecienciaSociology
dc.relation.publisherversionhttp://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/prat.htmen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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